miércoles 19, enero 2022
spot_img

Crítico de Putin Navalny condenado por malversación

Moscú, 30 dic (dpa)- El crítico del Kremlin Alexei Navalny fue condenado hoy a tres años y medio de prisión en suspenso tras ser hallado culpable de malversación en un controvertido proceso judicial.

Navalny y su hermano Oleg, que fue condenado a tres años y medio de prisión, fueron acusados de haber defraudado más de 30 millones de rublos (casi 530.000 dólares) de dos compañías y de «lavar» ese dinero después a través de un entramado de empresas.

La jueza Elena Korobchenko condenó además a ambos al pago de una multa de 500.000 rublos (8.800 dólares) cada uno y de una indemnización de más 77.000 dólares en concepto de daños.

Oleg fue detenido en la misma sala del tribunal, informaron agencias de noticias rusas. Mientras, Alexei Navalny continuará en arresto domiciliario hasta que se publique el veredicto en su totalidad, ya que hoy no se publicó la justificación.

Navalny fue condenado en 2013 por otro caso a cinco años de prisión en suspenso y en 2014 fue puesto bajo arresto domiciliario por supuestas violaciones a las condiciones de su libertad condicional. La decisión de hoy es independiente de ese caso, confirmaron el tribunal y su abogado.

La fiscalía pedía 10 años para Alexei y ocho para su hermano.

Tanto Alexei como Oleg negaron las acusaciones y sus abogados aseguraron que apelarán la sentencia, al tiempo que criticaron el proceso, que consideran políticamente motivado. «De todos los posibles veredictos, este es el más infame», escribió Alexei en Twitter.

Navalny se hizo conocido como bloguero que denunciaba casos de corrupción y después se convirtió en uno de los más conocidos críticos del presidente ruso, Vladimir Putin. En las elecciones a la alcaldía de Moscú consiguió más del 27 por ciento de los votos, lo que supuso una fuerte advertencia para el presidente.

Para Mijail Jodorkovski, ex magnate y también crítico del Kremlin, la condena a Navalny es una venganza por su lucha contra la corrupción. «No hay ninguna duda de que en Rusia no hay estado de derecho», criticó Jodorkovski, que vive en Suiza desde que en 2013 fue liberado tras pasar diez años en un campo de castigo.

La defensora de los derechos humanos Liudmila Alexeyeva, del grupo de Helsinki en Moscú, criticó la decisión. «No hay base ni para una pena de cárcel ni de libertad condicional. Todo el proceso es político», aseguró.

«La sentencia (al hermano de Navalny) significa que ahora estamos tomando como rehenes a la familia», señaló por su parte la analista política Lilia Shevtosova en su Facebook.

La policía acordonó una calle situada ante el edificio del tribunal y desplegó una fuerte presencia policial antes de que se diera a conocer la sentencia, adelantada sorpresivamente dos semanas. Una portavoz de la corte se limitó a explicar que simplemente el veredicto «ya estaba preparado».

Sin embargo activistas de la oposición consideran que la decisión de adelantar la sentencia se debió al anuncio de protestas para el 15 de enero, la fecha original en que se esperaba la sentencia.

Para esta tarde fueron convocadas manifestaciones a favor de Nalvany en el centro de Moscú.

Antes de que se anunciara la sentencia, la policía detuvo a dos manifestantes en la capital rusa. Uno de ellos llevaba una pancarta crítica y el otro gritaba pidiendo apoyo para el político opositor, informó la agencia de noticias Interfax.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias