miércoles 19, enero 2022
spot_img

Líder de ex autodefensas en México se entregó a Justicia

Imagen cedida por la agencia Quadratín, que muestra a Luis Antonio Torres (c – camiseta roja), mejor conocido como Simón » El Americano», mientras es conducido junto a varios de sus seguidores por funcionarios de la Procuraduría General de la República a un helicóptero que los llevará hoy, martes 30 de diciembre de 2014, a Morelia, donde se pondrán a disposición de un juez, luego de un enfrentamiento a balazos que dejó 11 muertos el 16 de diciembre de 2014.

Ciudad de México, 30 dic (dpa) – El líder de las ex autodefensas mexicanas Luis Antonio Torres, alias «Simón El Americano», y nueve de sus hombres se entregaron hoy a las autoridades para declarar por el tiroteo que el pasado 16 de diciembre costó la vida a 11 personas en La Ruana, en el suroeste del país.

De las 56 órdenes de detención dictadas, «hasta el día de hoy se han presentado e internado» en la cárcel de «Mil Cumbres» 37 personas, dijo el comisionado para el estado de Michoacán -donde se encuentra la Ruana-, Alfredo Castillo.

Agentes de la policía federal estuvieron a cargo del dispositivo de seguridad de la entrega de «El Americano» y sus hombres que se hizo en una cancha de fútbol junto a la localidad michoacana de Buenavista.

Su abogado Óscar Salazar dijo en declaraciones a la radio MVS que presentará videos que demuestran la inocencia de su defendido.

Con la entrega de hoy ya están bajo custodia los dos líderes rivales que se enfrentaron con armas de alto nivel en el municipio de La Ruana, ubicado al oeste de la Ciudad de México.

El sábado pasado se entregó Hipólito Mora, fundador de las autodefensas (grupos civiles armados creados para luchar contra el crimen organizado) en Michoacán y 26 seguidores suyos, también ex miembros de esa agrupación.

El abogado de Mora, Eduardo Quintero, dijo en entrevista con radio Fórmula que «Simón el Americano» y su gente acudieron a atacar a Mora a su centro de trabajo, quien se defendió y actuó «en legítima defensa».

«Los 37 involucrados están plenamente conscientes que serán los tribunales quienes determinarán su situación jurídica», dijo en una comparecencia Castillo, que fue nombrado a comienzos de año para pacificar la región.

La jueza María Consuelo López, de Morelia, le imputa a Mora y sus seguidores 10 de las 11 muertes ocurridas el pasado 16 de diciembre. La única muerte que no se le imputa es la de su hijo Manuel.

Según Salazar, el abogado de «Simón el Americano», fallecieron 6 allegados a su defendido y cinco próximos a Mora.

Así lo expresó también tras el enfrentamiento el encargado federal de Michoacán, Castillo. Aseguró además que éste se debió a rivalidades entre los líderes de las autodefensas, disueltas en mayo pasado. Sus integrantes pasaron a formar parte de la Fuerza Rural que creó el Estado para preservar la seguridad en la zona, pero que ahora también ha sido desplazada de la región.

Tras el tiroteo, Castillo aseguró que el Ejército y la policía federal iban a asumir la seguridad en La Ruana y otras dos localidades conflictivas de Michoacán.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias