jueves 26, mayo 2022
spot_img

ONG alerta sobre aumento de homicidios en Venezuela

Caracas, 30 dic (dpa) – La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) dijo hoy que este año se registró en el país un aumento a 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que indica que no ha habido avances en el control del delito y la criminalidad.

El OVV presentó su informe de 2014 en el que señala un estimado acumulado de 24.980 muertes violentas en el año.

Dijo que en 2013 la tasa fue de 79 muertes por cada 100.000 habitantes, que aumentó este año a 82.

Asimismo, indicó que con las 82 muertes por cada 100.000 habitantes Venezuela tiene la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, sólo superada por Honduras, con 104, según estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras oficiales ubican la cuenta entre 39 y 42 homicidos por cada 100.000 habitantes.

«La censura oficial a los datos de criminalidad y violencia que por 11 años ha tenido el país nos obliga nuevamente a los investigadores de las siete universidades nacionales que integramos el OVV a ofrecerle al país nuestras estimaciones de muertes violentas en el año, a partir de las informaciones parciales a las cuales tuvimos acceso en distintos lugares del país», explicó el informe.

Dijo que el trabajo fue elaborado por investigadores de siete universidades que conforman el grupo, mediante análisis del comportamiento violento y de las políticas públicas para enfrentar este problema.

Señaló que el incremento en el número de víctimas de la violencia indica que en Venezuela «no han existido avances en el control del delito y la violencia, a pesar de los importantes anuncios y planes desarrollados por las autoridades».

Alertó sobre la existencia en el país de una «propensión general» hacia la «expansión del delito violento». Agregó que zonas antes seguras se han convertido «en territorio de las bandas armadas que agreden y extorsionan».

Según el informe, el país «continúa siendo una plataforma privilegiada para el transporte de droga hacia Europa y Estados Unidos».

El OVV alertó que en 2014 se presentó una desmoralización de los cuerpos policiales, pues en el año fueron asesinados «dos policías por semana» en promedio.

«Las personas no se sienten protegidas por las autoridades y perciben que no hay justicia ni castigo. Menos del 10 por ciento de la población confía en la capacidad del gobierno para enfrentar eficientemente el delito y restaurar la seguridad», dijo el informe.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias