domingo 23, enero 2022
spot_img

Poco más de 30 personas donaron sangre el fin de semana

San José, 30 Dic (ElPaís.cr) – Poco más de 30 personas se acercaron a ser parte de la campaña masiva organizada entre el Banco Nacional de Sangre y las autoridades del Hospital Calderón Guardia, con el objetivo de abastecer la necesidad sanguínea de los centros médicos de Costa Rica.

Con base en información de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la demanda sanguínea ha crecido en gran medida; sin embargo, diciembre por naturaleza sigue siendo el mes en el que es más necesaria, esto debido a trasplantes y   otro tipo de cirugías que implican transfusión del líquido vital.

El domingo, la actividad inició a las seis de la mañana y culminó a las cuatro de la tarde, cabe resaltar que es parte del esfuerzo de todo el año de varias entidades de salud por mantener el abastecimiento necesario para llevar a cabo procedimientos alrededor del país.

Los dos centros médicos a nivel nacional que más necesitan sangre son el Hospital México y el Calderón Guardia, el cual amaneció en cero el  de diciembre según información institucional, por lo que la demanda diaria del hospital fue la causa de no solo de esta donación, sino de otras que se realizaron en diferentes puntos del país como Puriscal y Tres Ríos.

El Banco de Sangre hace pocos días manifestó que la cultura de donación debe crecer en el país, en relación con esto, esta semana indicó que las convocatorias cada vez llegan a más personas pero que la población en general no asume una posición de donación constante.

Especialistas del Calderón Guardia señalaron que la sangre donada se está utilizando en pacientes de máxima prioridad, principalmente en personas con leucemia, problemas de coagulación y producción sanguínea, así como en cirugías, operaciones y emergencias hospitalarias.

Cabe recordar, que para donar se debe contar con buena salud, tener un peso mínimo de 50kg y una edad entre 18 y 65, además tener una presión normal. También pueden aquellas personas que cuenten con más de dos semanas de haber superado un resfrío o virus.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias