jueves 26, mayo 2022
spot_img

Solís inicia gira a Brasil y China en busca de inversión y afianzar vínculos

San José, 30 dic (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajó hoy a Brasil para iniciar una gira que también lo llevará a China y que tiene como objetivos principales afianzar los vínculos con esos países y atraer inversiones.

El mandatario costarricense participará el 1 de enero en la toma de posesión para el segundo mandato de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y al día siguiente viajará a China.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo a Efe que Solís tiene prevista una conversación con Rousseff, con el fin de «confirmar el interés por comenzar un proceso de mayor acercamiento» bilateral.

El presidente Solís ha dicho que Costa Rica tiene interés en reforzar con Brasil y China los «vínculos a largo plazo y de naturaleza más estratégica», en temas relacionados a la cooperación, comercio, inversiones y asuntos políticos.

Las actividades de Solís en China iniciarán el día 5 con reuniones preparatorias a la visita oficial, la cual iniciará el día 6 con una visita a la Universidad de Renmin, donde recibirá un doctorado honoris causa.

Ese mismo día participará en un encuentro con un centenar de empresarios e inversionistas chinos interesados en establecer negocios en Costa Rica, y luego se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.

En la reunión bilateral, los presidentes tratarán temas como el avance de un proyecto para la ampliación de una carretera de 107 kilómetros en el Caribe costarricense que se financiaría con un crédito chino por 395 millones de dólares.

Otro proyecto de infraestructura del que se discutirá es una refinería de 1.300 millones de dólares que construirían de manera conjunta la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Corporación Nacional Petrolera China Internacional (CNPCI).

Solís también conversará con Xi Jinping acerca de la posibilidad de establecer en Costa Rica zonas económicas especiales de empresas chinas en zonas rurales, así como temas relacionados a la cultura y la educación.

El presidente costarricense China puede ayudar a Costa Rica a generar más empleos mediante la inversión, a producir tecnología y a mejorar el acceso de productos costarricenses a otros mercados.

Por su parte, Costa Rica puede significar para China un «socio prioritario» y una «plataforma continental» para sus productos, al ser un «mercado abierto» con acceso a destinos como Estados Unidos y Europa, dijo Solís.

La agenda de Solís en China continuará el día 7 en la inauguración de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe.

El 8 de enero el mandatario costarricense se reunirá con el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, y luego se entrevistará con el primer ministro chino, Li Kegiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional de China, Zhang Dejiang.

Las actividades oficiales de Solís en China terminarán el día 9 con una visita al puerto y la zona económica especial de la ciudad de Tianjin.

El presidente costarricense saldrá de China el 10 de enero con destino a su país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias