domingo 23, enero 2022
spot_img

Seahawks, Giants, Spurs y Djokovic, grandes monarcas del 2014

San José, 31 Dic (Elpaís.cr) – El presente año, que en pocas horas quedará en la historia para dar paso a otro que vendrá con nuevos retos, aventuras, objetivos, etc, tuvo destacadas actuaciones colectivas e individuales, con las que un grupo de selectos deportistas se ganaron el reconocimiento como los mejores en fútbol americano, baloncesto, béisbol y tenis.

El Super Tazón XLVIII de la NFL fue una de las primeras actividades que engalanó el comienzo de este intenso 2014. A la cita llegaban los Seahawks de Seattle y los Broncos de Denver: Russell Wilson contra el legendario Peyton Manning, quien quería ganar su segundo trofeo Vince Lombardi.

Sin embargo, a pesar de ese favoritismo por tener a uno de los mejores mariscales de campo todos los tiempos, el desenlace del juego sería otro. Wilson y compañía aplastaron a los Broncos en el MetLife Stadium de Nueva Jersey por marcador de 43-8, uno de los más abultados de los Super Tazones.

Simplemente Manning no pudo contra la mejor defensiva de la temporada, que encabezó Malcom Smith, que a su vez se convirtió en el tercer ‘linebacker’ en ganar el trofeo a Jugador Más Valioso (JMV) del Super Tazón.

Spurs reinaron en la NBA. Apoyados en los veteranos Emanuel ‘Manu’ Ginóbili, Tim Duncan y Tony Parker, sin dudas tres leyendas para los de San Antonio, además de la juventud del alero Khawi Leonard, Jugador Más Valioso en las finales y el más joven en lograrlo, la franquicia consiguió un nuevo anillo.

El 2014 les trajo el quinto título al equipo y al técnico Gregg Popovich. Cuarto con estos tres protagonistas, el ‘Big Three’, que en el caso de este año, pusieron de rodillas al Heat de Miami con todo y el ‘Rey’ LeBron James.

Los Spurs acabaron con un contundente 4-1 en la serie. Se tomaron revancha de la temporada 2013, en la que Miami se deshizo de San Antonio, y de paso evitaron que LeBron ganara su tercer anillo consecutivo.

Gigantes se impusieron a los Reales. El béisbol de las Grandes Ligas fue testigo de la coronación de los Gigantes de San Francisco, luego de una reñida Serie Mundial contra Los Reales de Kansas City, que se definió en el séptimo juego con un ajustado 3-2.

El lanzador Madison Bumgarner tuvo una inolvidable actuación, que incluso lo llevó a ganar la designación como el Jugador Más Valioso de la Serie. El zurdo de 25 años frustró a unos Reales que buscaban obtener el título después de 29 años.

Con una impecable actuación en el primer juego, estuvo a punto de irse en blanco sino hubiese sido por el tardío jonrón de Salvador Pérez en la victoria 7-1. Después logró la blanqueada en el quinto partido (5-0) y en el definitivo, entró en la quinta entrada para ser el artífice del triunfo de los Gigantes.

Esta es la octava ocasión que los Gigantes son los monarcas de la MLB y también otro hecho relevante es que, por séptima vez un lanzador es nombrado JMV tanto de la Serie de Campeonato como de la Serie Mundial, sumamente merecido para Bumgarner.

El dominio de Djokovic y renacer de Federer. A pesar de que en el tenis el reparto de campeonatos estuvo parejo, hasta hubo varias sorpresas, lo más importante de este 2014 fue la ratificación de Novak Djokovic como el número uno y la vuelta de su ‘Majestad’ Roger Federer al más alto nivel en el ‘deporte blanco’.

A prinicipios de año, el primer Grand Slam se lo adjudicó otro que se ganó el respeto por su rendimiento en los distintos torneos, Stan Wawrinka, quien se alzó con el Abierto de Australia.

Asimismo, otro invitado inesperado se adueño del Abierto de Estados Unidos, el croata Marin Cilic.

El español Rafael Nadal cedió la cima de la clasificación, en una temporada que lo tenía como máximo candidato a ganar en todo lo que compitiera, sin embargo, las lesiones lo empezaron a aquejar (final del Abierto de Australia) y tuvo que hacerse a un lado, aunque alcanzó a ganar el Roland Garros por novena vez en una impresionante final contra el serbio Djokovic.

Precisamente, ‘Nole’ tomó el primer puesto del ránquin para no soltarlo más. Ganador de Wimbledon por segunda ocasión y el Master de la ATP (tercero consecutivo), sin necesidad de disputar la final, ya que Federer no se presentó por una lesión en su espalda, por lo que prefirió cuidarse y no poner en riesgo la Copa Davis, que se jugaba en esa misma semana.

El serbio tuvo un año irregular pero mejoró en el segundo semestre, en el que obtuvo esos títulos, cuidó en número uno y acumuló una seguidilla de triunfos sobre superficie cubierta (32), no obstante, quedó con la espina del Roland Garros, único Grand Slam que le falta y seguramente en el 2015 con un Nadal recuperado y un Federer más competitivo que nunca, tendrá un buen reto para intentar conseguirlo.

En cuanto al suizo se refiere, parecía que a sus 33 años y con una exitosa carrera, se acercaba al fin de su era, sin embargo, aparte de que volvió a ser aquel tenista voraz y demoledor de sus rivales, se hizo de uno de los pocos trofeos que escaseaban en su palmarés: la Copa Davis.

No solo fue su primer ensaldera sino la única de Suiza en su historia. Además de esto, su ‘Majestad’ fue finalista en Wimbledon y sumó cinco títulos: en Dubai, Halle, Cincinnati, Shanghai y Basilea, que le dan confianza para encarar el nuevo año, que promete una ardua competencia porque además otros nombres como Wawrinka, Kei Nishikori y Cilic, demostraron que tienen el nivel para dar batalla a los grandes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias