miércoles 19, enero 2022
spot_img

Capturan en combate a segundo al mando de columna de las FARC

Bogotá, 1 ene (dpa) – El Ejército de Colombia capturó durante un enfrentamiento con las FARC a alias «Richard», segundo al mando de la columna móvil «Teófilo Forero», en medio de la tregua unilateral indefinida que esa guerrilla inició hace 12 días, según informaron hoy medios locales.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, el enfrentamiento se produjo este miércoles en zona rural del municipio de Algeciras, en el departamento de Huila (centro-oeste), entre miembros del batallón de alta montaña número nueve del Ejército y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al parecer, el guerrillero fue trasladado a un hospital de Neiva, capital de Huila, y allí está fuertemente custodiado por el Ejército y la Policía. Se espera que en la tarde de hoy el gobierno confirme la captura.

Carlos Bustos, verdadera identidad de «Richard», recibe órdenes de alias «El Paisa», máximo cabecilla de esa columna guerrillera y uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas, sindicado de ser el responsable de diversos atentados en esa región del país.

La información sobre el supuesto combate se da un día después de que las FARC advirtieran a través de un comunicado que operativos militares que realiza el Ejército colombiano son una «amenaza» para la tregua.

«Queremos poner en conocimiento hechos que amenazan nuestro anhelo de que se callen las armas», aseguró la delegación de las FARC en el proceso de paz que la guerrilla celebra desde 2012 en Cuba con el gobierno colombiano.

En el texto el grupo enumeró diversas acciones militares del Ejército desarrolladas en diferentes zonas de Colombia desde que entró en vigor el alto el fuego el pasado 20 de diciembre y pidió a sus miembros actuar «con la mayor prudencia, buscando no iniciar combates».

«Alertamos sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC de violar el cese al fuego», aseveró el comunicado.

En diciembre pasado culminó el ciclo número 31 de los diálogos que ya dejan acuerdos preliminares en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Veremos si hay voluntad de paz por parte del gobierno, veremos si el intercambio de prisioneros iniciado por las FARC es correspondido, veremos si Santos hará los esfuerzos necesarios para vencer a los saboteradores de la Paz entregando este prisionero.Un retroceso a estas alturas sería fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias