viernes 21, enero 2022
spot_img

Más de mil muertes violentas se registraron en Costa Rica en 2014

San José, 2 Ene (Elpaís.cr) – Un total de 1.035 muertes violentas se registraron en Costa Rica en 2014, según un balance suministrado hoy por la Cruz Roja.

Del total de fallecidos en esas circunstancias, 371 perdieron la vida en accidentes de tránsito, 273 en incidentes que involucraron armas de fuego y armas blancas y 76 fueron por ahogamientos, entre otras causas.

En este rango, el año pasado fue más violento en Costa Rica, donde en 2013 murieron bajo esas circunstancias 987 personas, según el balance de la Cruz Roja.

Un informe de la Cruz Roja indicó que 2014 fue un año sumamente violento, pues debió atender cerca de 950 casos por día de diferentes emergencias médicas y por trauma, con resultados muy negativos, pues en un día perdían la vida 3 personas y otras 9 resultaban heridas tras hechos trágicos.

Los meses de Agosto y Noviembre, fueron los dos periodos en que mayor número de muertes hubo, 102 y 115 respectivamente, este último siendo el segundo más violento de los últimos catorce años, las causas principales de incidencia fueron los asesinatos y las colisiones.

De los 1035 pacientes fallecidos en el sitio durante el 2014, un 81% eran hombres, un 14% mujeres y 5% que corresponden a restos no identificados. Además, están los 64 menores de 18 años quienes fueron víctimas de los hechos violentos como ahogamientos en ríos y playas, así como los atropellos.

El Presidente de la entidad de socorro, Miguel Carmona, lamentó que las cifras sigan en aumento, y que cada hogar costarricense haya tenido pérdidas de familiares. “En el 2013 tuvimos 987 casos y en el 2014, 48 casos de más, pedimos a la población a hacer esfuerzos conjuntos y evitar estas olas de violencia, más ahora que vienen las vacaciones de verano” acotó.

San José y Alajuela, son las provincias en dónde mayor incidencia se presentó en el 2014 con un 31% y 18%, respetivamente, mientras que Cartago y Heredia continúan siendo los lugares de menor frecuencia de emergencias violentas con pacientes fallecidos, concluyó el informe.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Una cifra verdaderamente alarmante , para un país tan pequeño como el nuestro , pero con una criminalidad galopante que esta devastando en su mayoría a la juventud que ha tomado participación activa en el crimen organizado y las drogas como modus vivendi , pero no debemos dejar de lado que esto es una herencia que se remonta a ya casi 6 décadas de corrupción política gubernamental que en la figura de sus Presidentes han dado cabida y puertas abiertas a la delincuencia internacional,que se manifiesta en el PARAÍSO DELINCUENCIAL que hoy vivimos , de una manera sofocante e imparable , no importa cuantos miles de millones debemos a las fuerzas publicas del orden si no se toma al toro por los cuernos y se toman medidas de conciencia y judiciales renovadas para aliviar esta lucha cuesta arriba. la emigración ilegal incontrolada y mal administrada y dirigida por funcionarios ineptos y ciegos y sin suficientes oportunidades laborales son alimento a esta delincuencia , con dolor debemos admitir que somos un pequeño país en territorio pero enorme , en estupafacientes de todo tipo, , bodega y trasiego internacional de cocaína, asesinatos de todo tipo, sicaríato profesional, , lavado de narco dólares , y con gobiernos altamente corruptos en sus tres poderes , no lo digo yo, lo dicen los los reportes mundiales , Costa Rica es un PARAISO DELINCUENCIAL

  2. Buenas tardes, mi nombre es Jorge Flores soy estudiante de la carrera de Criminología en la ULICORI, estoy realizando una tesis denominada: «Análisis de la criminalidad vial ocurrida en el Cantón de Desamparados, San José, Costa Rica durante el año 2014», deseo saber si ustedes manejan algún tipo de información relacionada con ese tema? Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias