jueves 26, mayo 2022
spot_img

Nicaragua busca llevar energía eléctrica al 90% de la población

Managua, 3 ene (dpa) – El gobierno de Nicaragua tiene previsto llevar la energía eléctrica a unas 1.400 comunidades rurales en los próximos dos años, ampliando así a un 90 por ciento el acceso de la población a ese servicio básico, informó hoy una fuente oficial.

En declaraciones a medios oficiales, la primera dama y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, dijo que lo anterior está contemplado en un «plan nacional de electrificación» para el período 2015-2016.

Aseguró que en los últimos ocho años la cobertura del servicio eléctrico aumentó del 54 a casi el 80,4 por ciento.

Según cifras del Banco Mundial, un 26,3 por ciento de la población de Nicaragua, calculada en más de seis millones de habitantes, no tiene acceso a la energía eléctrica.

Estas poblaciones viven en su mayoría en zonas rurales alejadas de la capital, incluyendo las marginadas regiones del Caribe norte y sur.

Tras la llegada del presidente Daniel Ortega al poder, en 2007, el gobierno comenzó a dar pasos para sustituir la matriz energética, tradicionalmente dependiente del petróleo, por fuentes renovables.

Actualmente el 81,7 por ciento de la electricidad en Nicaragua se genera con energía eólica o de viento (31 por ciento), hidroeléctrica (27,5 por ciento) y geotérmica (23,2 por ciento), y el país ya ha comenzado a exportar energía de estas fuentes a Costa Rica, Panamá y Honduras.

El gobierno informó que en 2015 destinará 19 millones de dólares del presupuesto del Estado para ampliar la cobertura eléctrica en el país, y que en 2017 la meta será electrificar 300.000 casas y beneficiar a 1,7 millones de personas.

Se espera que para el año 2020 el 90 por ciento de la electricidad sea generada por fuentes renovables.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias