miércoles 19, enero 2022
spot_img

Presidente Solís llega este fin de semana a China con Ruta 32, refinería y empleo bajo el brazo

San José, 2 Ene (Elpaís.cr) – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la comitiva del Gobierno llegarán este domingo a la República Popular de China con el objetivo de buscarle una salida a los temas de la Ruta 32, San José – Limón, a la refinería china en el muelle de Moín y para traer opciones de desarrollo y empleo en el país.

La comitiva costarricense está conformada por el mandatario, los ministros de Comercio Exterior (COMEX), Alexander Mora, Seguridad Pública, Celso Gamboa, Planificación (MIDEPLAN), Olga Marta Sánchez, y el de Obras Públicas (MOPT), Carlos Segnini, además del ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, y la presidenta de la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE), Sara Salazar.

En la gira a China, Solís tratará de buscar, junto con el MOPT, una salida al fideicomiso que los asiáticos darán para la construcción de la Ruta 32, un proyecto de ley que sigue pegado en el plenario, luego de que el ministro Segnini señalara errores en el proyecto que lo hacían inviable de construir tal como estaba programado.

Sobre el tema los chinos pusieron un plazo que se venció en octubre pasado y por el cual Segnini visitó al gigante asiático para pedir un tiempo que se cumplirá en este nuevo viaje.

Además, el presidente y Sara Salazar, de RECOPE, asistirán al país asiático a buscar un arreglo que permita seguir con la refinería que ésta nación ha potenciado en la provincia de Limón, pero que desde 2012 ha sido punto de controversia por un sinfín de irregularidades sobre su manejo.

Además, y según anunció el presidente la semana anterior antes de viajar a Brasil a la investidura de la Presidenta Dilma Rousseff, también se buscará negociar con varios empresarios chinos para que inviertan en el país y así generar más empleo.

El mandatario llegará a China a la 1 de la tarde del domingo y se trasladará a una Casa de Huéspedes en Diayutai, un sitio oficial de recibimiento de dignatarios que visitan a la nación asiática.

El lunes la agenda se concentrará en reuniones preparatorias con la delegación oficial y el martes 6 de enero del 2015, él participará en un encuentro empresarial organizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) denominada “Costa Rica: Tierra de oportunidades para el comercio y la inversión” para el objetivo de atraer inversión al país.

La cita con los inversionistas chinos será el 7 de enero por la tarde, luego de que Solís atienda reuniones con el mandatario Xi Jinping en el marco de los preparativos de la cumbre entre la República Popular China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), en enero próximo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias