viernes 21, enero 2022
spot_img

«Tejiendo Desarrollo» focalizará agenda de Primera Dama en 2015

San José, 2 Ene (Elpaís.cr) – Casa Presidencial anunció este viernes una agenda más cargada para la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, en 2015, que enfocará acciones en el sector social en el marco de su programa de desarrollo territorial Tejiendo Desarrollo.

Las actividades de Peñas irán dirigidas al mejoramiento de la lecto-escritura en niños, la prevención del embarazo adolescente, el fomento de autonomía económica de mujeres adolescentes y mujeres mayores de 35 años y la alfabetización digital de los adultos mayores.

Estos cuatro ejes de trabajo serán prioridad de Peñas en los once territorios, formados por 32 cantones, que son parte del programa.

El fomento de la lectura y escritura en niños se hará en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los esfuerzos estarán dirigidos a estudiantes de educación preescolar y educación básica, a través del uso de espacios formales e informales para  la formación de lectores y escritores  incorporando a la comunidad educativa, profesores universitarios, las familias, las comunidades, tutores y voluntarios profesionales.

Por su parte, las mujeres serán prioridad desde varios ejes. Primero se desarrollará un programa de autonomía económica que promueva la participación de la mujer en opciones técnicas no tradicionales que contribuyan al desarrollo social en los territorios.

También se acompañarán los esfuerzos institucionales para prevenir el embarazo adolescente y para brindarle atención especializada a madres jóvenes.

“Tejiendo Desarrollo permite que los habitantes prioricen los proyectos que quieren desarrollar en sus comunidades, sin embargo estos cuatro ejes de trabajo se potenciarán en los 11 territorios al ser necesidades que identificamos a nivel país y con programas funcionando que podemos fortalecer”, explicó Peñas.

Finalmente, la Primera Dama aseguró que se buscará incidir también en el bienestar de la persona adulta mayor fortaleciendo su alfabetización en las nuevas tecnologías y comunicación.

Este trabajo se hará en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

El plan iniciará a ejecutarse a partir de este año, arrancando oficialmente el próximo lunes 5, cuando las instituciones del Ejecutivo vuelvan a sus funciones normales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias