miércoles 19, enero 2022
spot_img

Investigan desaparición de periodista en el estado mexicano de Veracruz

Xalapa (México), 3 ene (EFE).- La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del oriental estado mexicano de Veracruz investiga la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, quien según medios locales se desempeña como colaborador de varios periódicos, informó hoy la institución.

El titular de la Procuraduría, Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó que personalmente coordina las diligencias de búsqueda de Sánchez, de quien sus familiares desconocen el paradero desde el pasado 2 de enero, indicó la dependencia en un boletín.

«Se encuentran instrumentadas las diligencias especializadas en localización de personas y mantenemos un diálogo cercano con los familiares», señaló el funcionario al asistir a la ceremonia conmemorativa del 14 aniversario luctuoso del exgobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull.

Precisó que independientemente de la denuncia de desaparición presentada por los familiares, «ante la sola presunción de la no localización estamos obligados a actuar en consecuencia, hasta esclarecer los hechos».

Además de sus colaboraciones periodísticas, Sánchez Cerezo divulgaba en las redes sociales inconformidades ciudadanas y presuntos hechos de corrupción de funcionarios municipales, según los medios.

Bravo recalcó, además, que «independientemente de la actividad que realice (Sánchez Cerezo), la dependencia a mi cargo despliega todos los recursos humanos, materiales, jurídicos y de técnicas especializadas hasta conocer su paradero, circunstancia que se aplica en todos los asuntos que son de nuestra competencia».

A su vez, el gobernador Javier Duarte dijo que ya hay una investigación para dar con el paradero del que denominó como «conductor de taxi y activista vecinal».

«Se contemplan todas, todas y cada una de las líneas de investigación. Nuestra prioridad es localizarlo y entregarlo a su familia», afirmó Duarte, citado por medios locales.

El periódico Crónica de Xalapa afirma que Sánchez Cerezo es reportero en el municipio de Medellín de Bravo, donde escribe y toma fotos para el pequeño semanario La Unión, de su propiedad.

Además, añade, es un activista vecinal en diversas colonias donde se agrupan «guardias de seguridad» y «vecinos vigilantes» para contrarrestar la ola de inseguridad que azota a la comunidad.

Según el rotativo, los familiares del reportero escribieron a diversos medios de comunicación locales y nacionales sobre la «desaparición de Moisés Sánchez» el viernes, y en el correo electrónico hicieron énfasis en las «amenazas previas» que había recibido.

Otros medios citan a Jorge Sánchez Ordóñez, hijo del activista, quien dijo a reporteros que su padre fue sacado ayer de su casa por personas no identificadas, vestidas de civil y armadas, que llegaron en tres automóviles.

Veracruz es una zona de paso de inmigrantes procedentes de Centro y Suramérica que buscan llegar a Estados Unidos, así como un corredor para el tráfico de drogas hacia ese país.

En el estado operan varias organizaciones criminales que luchan por el control del territorio, entre ellas los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación y los Zetas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias