sábado 29, enero 2022
spot_img

Acomodar la casa PAC: Gran reto del oficialismo en 2015

San José, 5 Ene (Elpaís.cr) – Reconciliar rencillas internas y unificar puntos de vista que definan un rumbo en todo el Partido Acción Ciudadana (PAC), ahora oficialista, es parte del gran reto que le toca al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís para este 2015.

Las separaciones han sido pan de cada día en todos las entonces fracciones legislativas opositoras del PAC; sin embargo, nunca habían sido tan evidentes como en este primer año del periodo en el gobierno donde los rumores de los corrillos del primer poder de la República ya señalan, incluso, una candidatura de oposición dentro del propio partido al actual Directorio, encabezado por el PAC.

El primero de los roces lo vivieron los oficialistas cuando aún no sabían siquiera que lo serían y fue en la campaña electoral anterior cuando el actual diputado Víctor Morales Zapata empezó a ser cuestionado por presuntas faltas éticas al estatuto de la agrupación, lo que llevó a que entonces hasta el mismo candidato Solís, le exigiera la renuncia a su candidatura.

Sin embargo, Morales no renunció y como ya estaba inscrito en el lugar número tres de la papeleta diputadil, el 2 de febrero el entonces candidato consiguió la curul que ahora ostenta en la Asamblea Legislativa y que lo convirtió, dejando de lado las solicitudes para que renunciara, en la mano derecha del Ejecutivo adentro del oficialismo del Primer Poder de la República.

Y con eso nada más empezaron los problemas. El caso de Morales fue enviado al Tribunal de Ética del PAC donde se ordenó la suspensión del legislador de su cargo y por tanto se le dejó inscrito como diputado sin partido y casi independiente. Morales llevó su caso al Tribunal de Alzada y en él se echó para atrás con la decisión anterior, con lo que el legislador tomó la decisión de volver a las reuniones de la jefatura y ese mismo lunes de agosto, 5 de sus compañeros encabezados por el diputado Ottón Solís, aseguraron que no volverían a reunirse con la jefatura hasta que Morales no dejara de ser visto como uno más de los legisladores del partido.

Esa decisión al final quedó sobre los hombros de la Asamblea Nacional, pero como dicha Asamblea estaba demasiado ocupada con los presuntos gastos excesivos de campaña, dicha decisión aún no se ha tomado.

Y es que la ejecución de los gastos de las “rutas de la alegría” con que el ahora presidente Solís llevó su mensaje de campaña a todo el país, también acarrearon rencillas dentro de la agrupación rojiamarilla, ya que un grupo de sus partidarios aseguró durante el año que se incurrieron en gastos “improcedentes” en los 4.225 millones de deuda política con los que el PAC llegó al poder en mayo pasado, lo cual iba en supuesta contrariedad con los principios éticos de austeridad del partido.

Entre los temas de estas críticas se encontraron los pagos millonarios al abogado Jorge Sibaja por autentificaciones de firmas que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aseguró que no eran necesarios y los pagos que también se realizaron al jefe de la campaña del partido, Iván Barrantes, por la exitosa campaña que le realizó a Solís en el periodo 2013-2014.

Este último punto fue, además, el que puso a Casa Presidencial dentro de las rencillas partidarias y encaró al diputado Ottón Solís, por primera vez, con la Presidencia de la República.

Barrantes fue asesor de comunicación del despacho presidencial, pero una vez que se filtró que además brindaba asesorías privadas a empresas privadas, los cuestionamientos éticos volvieron a la luz, de nuevo de la mano del diputado Solís, y Barrantes fue de esta manera removido de su cargo.

Además, cuando en agosto se filtró una carta con un supuesto plan que señalaba que el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, junto con otros miembros del partido buscaron sacar a Ottón Solís de la importancia política del PAC, el pleito entre el despacho del fundador de la agrupación y Casa Presidencial llegó a su punto cúspide.

Por ello Ottón Solís aseguró haber “perdido la confianza” en Jiménez y a partir de él surgieron los clamores de varias bancadas que pedían la renuncia del jerarca.

Y como si ya las cosas no fueran los suficientemente tensas, el primero de setiembre el presupuesto nacional llegó al plenario y la relación Solís-Solís alcanzó cúspide cuando el diputado oficialista criticó a su propio gobierno por pedir un presupuesto que de nuevo consideraba antiético por lo elevado que fue.

Por ello Ottón Solís encabezó los intentos para reducir el presupuesto 2015 y presentó una megamoción de más de 100 páginas donde exigía reducciones de multimillonarias al presupuesto del gobierno que generaron que varias instituciones del país como las universidades públicas, los CEN-CINAI, el TSE y el Poder Judicial se levantaran contra el diputado y pidieran que se respetaran sus partidas.

Al final ni esta, ni las demás propuestas de reducción presupuestaria llegaron a nada en el Congreso y el PAC se quedó cada vez más dividido en miras a 2015.

Y de esta manera las críticas de la oposición dentro del PAC se enfocaron en el Directorio Legislativo, luego de que la diputada Epsy Campbell criticara a la dirección del congreso por el nombramiento de chofer de la presidente del partido, Kattia Marín, que fue ascendida a un cargo administrativo en la Asamblea, generando críticas contra la dirección encabezada por el diputado del propio PAC, Henry Mora.

Con este panorama, con el costo político que dejó al oficialismo el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral y el presupuesto ordinario que lograron fisurar la alianza del PAC con la Unidad Social Cristiana (PUSC) y con el Frente Amplio para el Directorio, el principal reto del gobierno en este momento, a seis meses de haber entrado al gobierno y a seis de la nueva elección del Directorio, es reparar la fisura interna del partido, limar asperezas y además conciliar con sus propios 13 diputados, con lo que se buscaría además, calmar la oposición que más ha golpeado al gobierno: la del propio oficialismo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias