lunes 24, enero 2022
spot_img

Audiencia por genocidio en Guatemala se retrasa por falta expediente original

Guatemala, 5 ene (EFE).- La audiencia del nuevo juicio por genocidio contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez se retrasó hoy debido a que el Tribunal B de Mayor Riesgo no tiene aún el expediente original del caso.

La jueza encargada, Janeth Valdéz, dijo que dará un compás de espera de dos horas para que la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le traslade el extenso expediente.

Además, anunció que también solicitará a la CSJ que la audiencia se traslade a la Sala de Vistas del Organismo Judicial en virtud de que el espacio en el tribunal es pequeño.

El sitio fue abarrotado por periodistas, familiares de las víctimas de genocidio y activistas humanitarios, entre otros.

Valdéz dijo que si no le trasladan los documentos originales «no se podrá realizar la audiencia» porque son necesarios para inicialmente resolver la recusación en su contra planteada por los abogados del exdictador Ríos Montt.

La jueza debe resolver también la petición de los juristas para que el exjefe de Estado de facto de Guatemala (1982-1983) no participe en la diligencia por los supuestos quebrantos de salud que padece.

De hecho, Ríos Montt no se presentó hoy al tribunal debido a que, según su médico particular, Mario Bolaños, «debe de estar en reposo absoluto y si se moviliza pone en riesgo su vida».

Por el contrario, Rodríguez se presentó en una silla de ruedas y dijo que no le teme al nuevo juicio y que será la jueza la que decida si es «inocente o culpable».

El abogado Edgar Pérez, de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), que apoya a las víctimas del genocidio, dijo a los periodistas que los «únicos responsables de que la audiencia no comience son los magistrados de la Cámara de Amparos y Antejuicios por no enviar el expediente».

El abogado Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que actúa como querellante en el proceso abierto a los militares, dijo este domingo a Efe que el juicio se puede celebrar sin la presencia del exdictador, quien puede ser representado por sus abogados.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados del asesinato de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché entre 1982-1982 en varias matanzas perpetradas por el Ejército.

Durante el primer juicio celebrado en 2013, el exjefe de Estado de facto fue encontrado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad y condenado a 80 años de prisión y el otro militar fue absuelto.

Pero debido a fallos en el proceso, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la histórica sentencia y ordenó un nuevo debate oral y público.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias