sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Costa Rica y China analizan posibilidad de llevar empleo a zonas periféricas

San José, 6 Ene (Elpaís.cr) – Los gobiernos de Costa Rica y de la República Popular China, acordaron este martes desarrollar un estudio conjunto de factibilidad que concluya con la creación de un modelo de  Zona Económica Especial (ZEE), en la zona periférica del país.

Para el gobierno costarricense, esta iniciativa se ancla en las líneas del Plan Nacional de Desarrollo enfocadas en generar empleo y combatir la pobreza, además de incentivar el desarrollo en los territorios costarricenses que requieren de mejor infraestructura y fuentes de trabajo.

El acuerdo tiene como punto de salida un estudio que se espera esté concluido a finales del mes de octubre para que “las partes comiencen a trabajar en un estudio conjunto de factibilidad para el establecimiento de la ZEE, con miras a promover una creciente presencia china en la región, estimulando las sinergias productivas y los encadenamientos en las cadenas  de suministro y creando nuevas oportunidades para el comercio, la inversión, la competitividad  y la innovación para sus poblaciones”.

Según el acuerdo, este estudio conjunto deberá tener la identificación de la ubicación geográfica conveniente para el programa piloto  inicial de la ZEE, un estudio de mercado y otro de la viabilidad ambiental, el detalle de las políticas de soporte y un análisis de viabilidad económica y financiera.

Además, se deberá desarrollar un plan de trabajo conjunto con alcance, contenido, plazo, instituciones encargadas de investigación o asesoramiento, el detalle de los responsables del estudio y el memorando de entendimiento firmado en chino y en español el 6 de enero 2015

De esta manera se busca impulsar que las relaciones entre los dos países “sean de largo plazo y que permitan fortalecer una relación para los próximos 10 años con proyectos de gran envergadura y que generen plataformas productivas que deriven en encadenamientos dinamizadores”, según comentó el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Además, la delegación costarricense señaló que su Administración tiene como objetivo impulsar un modelo de desarrollo  económico y social que sea replicable en territorios periféricos del país.

“En el Plan Nacional de Desarrollo tenemos claro que  reactivación económica debe tener como perfil la creación de empleo de calidad, que nos permita saltar las asimetrías territoriales que se expresa en la pobreza concentrada en las zonas periféricas de nuestro país. El desarrollo territorial es fundamental para dar un salto en la calidad de vida y las oportunidades de los costarricenses.  La ZEE y hacer el estudio de factibilidad para generar un modelo que nos permita establecer una relaciona igualitaria entre China y Costa Rica es una herramienta de trabajo para generar elementos de desarrollo que permitan la inversión, generación de empresas y de trabajo por medio de actividades económicas que lleguen a crear encadenamientos”, comentó la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez.

Las ZEE le permitirán a Costa Rica generar inversión y fomento de empresas pequeñas, medianas y grandes en territorios que impacten empleo estable, seguro, bien pagado y respetuoso de las normas y derechos laborales, así como procesos productivos que utilicen mano de obra e insumos nacionales y promoción de actividades locales.

La visita a China inició el día 5 de enero, con una serie de reuniones preparatorias y de manera oficial, con los encuentros políticos y de inversionistas del día 6 al 10 de enero 2015.

Se aprovecha el viaje para conocer la ZEE “Economic –Technological Development Area (TEDA) en la zona de Tianjin, para conocer uno de los modelos y su aplicación a la realidad costarricense.

Durante el viaje el Presidente Solís Rivera mantuvo una reunión con el Presidente Xi Jinping, con autoridades del gobierno de ese país; con inversionistas interesados en Costa Rica.

Además, el presidente Solís participó en el Foro China-CELAC y en el recibimiento de un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Renmin.

El regreso está previsto para el sábado 10 de enero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias