viernes 7, octubre 2022
spot_img

Exigen detener proyecto que amenaza a tortugas marinas en Panamá

Ciudad de Panamá, 6 ene (dpa) – Grupos ambientalistas exigieron hoy que se detenga la construcción de obras de ingeniería en la comunidad de Cambutal, 380 kilómetros al oeste de la capital panameña, sobre el litoral Pacífico, donde anualmente desovan miles de tortugas marinas.

A través de una denuncia pública, los ecologistas indican que para construir la obra promovida por inversionistas privados, «se produjo una extensa tala de bosque seco costero, un relleno y un movimiento de mineral pétreo, con una evidente afectación en las dunas de arena».

El polémico proyecto incluye la construcción de un muro en una zona contigua al área de anidación de especies de tortugas marinas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Al respecto, el biólogo Marino Ábrego, jefe del Departamento de Evaluación de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), dijo que la construcción, iniciada en las playa de Piedra Careta, en Cambutal, «es un delito ecológico» que debe ser evitado.

Ábrego, quien es delegado por Panamá en la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marina y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), declaró al diario local La Estrella de Panamá que el delito ecológico cometido puede acarrear penas de cárcel.

El convenio de la CITIES, suscrito por Panamá, prohíbe la captura, retención o muerte intencionales de tortugas marinas, el comercio doméstico de las mismas, de sus huevos, partes o productos.

De las siete especies que hay en el mundo, cuatro de ellas llegan anualmente a Panamá para desovar: Eretmochelys imbricata, Chelonia mydas, Lepidochelys olivaceae y Caretta caretta. Los científicos reconocen que la intervención humana en el mar y zonas costeras es la principal amenaza al ecosistema. dpa dc (6-1-2015).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias