domingo 2, octubre 2022
spot_img

Los liberales alemanes luchan para volver al primer plano político

Berlín, 6 ene (dpa) – El Partido Liberal Alemán (FDP), socio menor en el gobierno de Angela Merkel hasta 2013, lanzó hoy una nueva estrategia para intentar volver a la escena política y salir de la crisis que lo mantiene al borde de la extinción.

La histórica fuerza pasó de ganar un 14,6 por ciento de los votos en 2009, lo que le permitió entonces formar gobierno con los demócratacristianos de Merkel, a quedar fuera del Parlamento en los comicios de 2013 y caer ahora a un dos por ciento de intención de voto.

En su tradicional encuentro anual celebrado el día de Reyes Magos, el FDP volvió a colocar hoy en el centro de sus propuestas la rebaja de impuestos, una de las claves de su ascenso en 2009, y criticó el nuevo gobierno de Merkel con los socialdemócratas del SPD.

Christian Lindner, jefe del partido fundado en 1948, arremetió también ante los mil delegados reunidos en Stuttgart contra la nueva fuerza euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD), otro de los motivos que explican la pérdida de votos del FDP.

«Se les cayó la máscara burguesa y revelaron su cara horriblemente reaccionaria», dijo Lindner sobre el acercamiento de miembros de AfD a Pegida, un polémico movimento que viene convocando marchas contra la «islamización de Occidente» en la ciudad de Dresde.

Como parte de su «reinvención», el FDP presentó un nuevo logo y cambió sus colores identificativos de amarillo y azul a magenta.

Las primeras pruebas para evaluar el impacto de esos cambios tendrán lugar con las elecciones regionales de Hamburgo (febrero) y Bremen (mayo), donde las encuestas prevén que el FDP vuelva a quedar por debajo del cinco por ciento necesario para obtener representación en sendos parlamentos regionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias