jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Piden a cardenal nicaragüense mediar en conflicto por canal Nicaragua

Managua, 6 ene (dpa) – Campesinos que se oponen a la construcción de un canal de gran calado por Nicaragua solicitaron hoy la mediación de la Iglesia católica para establecer un diálogo con el gobierno que preside el líder sandinista, Daniel Ortega Saavedra.

Líderes de los campesinos de la región sur de Nicaragua, cuyas tierras serían afectadas por la construcción de un canal interoceánico para unir el mar Caribe con el Pacífico, anunciaron que han solicitado la mediación del cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal para abrir una mesa de diálogo con el gobierno de Ortega.

«Necesitamos sentarnos a dialogar de manera transparente y franca con el presidente Daniel Ortega para conocer con precisión la posición oficial del gobierno sobre la expropiación de nuestras tierras, las que no tenemos en venta», aseguraron dirigentes de los campesinos de los municipios de El Tule, San Miguelito y otras municipalidades del sur del país.

Los campesinos que han participado en numerosas marchas contra la construcción del megaproyecto aseguraron que también se reunirán con representantes de embajadas latinoamericanas para informarles sobre la «represión policial» que han sufrido por oponerse a vender sus tierras.

Destacaron que algunas familias campesinas que se oponen a vender sus tierras al consorcio chino HKND, con sede en Hong Kong, concesionaria de la obra, «quieren levantarse en armas para defender sus propiedades».

«Nosotros queremos diálogo con el gobierno para evitar derramamiento de sangre, queremos que las cosas se hagan mediante consenso», dijo uno de los dirigentes campesinos durante una visita a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Por su parte, Marcos Carmona, presidente de la CPDH, en declaraciones a periodistas, dijo que el organismo tramitará la solicitud de las familias campesinas del sur de Nicaragua «que viven en incertidumbre por la expropiación de sus tierras».

«El problema es que nadie sabe nada, los campesinos no saben nada sobre las políticas que se aplicarán para la afectación de sus tierras, si le serán pagadas a precios de mercado o precios de catastro, es necesario que se abra un espacio de diálogo», dijo Carmona.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias