viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Intervención del Ministerio de Salud en Zapote reveló graves faltas

San José, 7 Ene. (ElPaís.cr) Durante la primera semana de las fiestas de Zapote el Ministerio de Salud se topó con algunas no tan gratas sorpresas en nueve de los veinticinco puestos que se encontraban en el campo ferial, algunas lo suficientemente graves como para emitir cierres temporales.

Mala manipulación de alimentos, presencia de material fecal, exceso de ruido y problemas de seguridad en cuanto al manejo de los cilindros de gas y de la instalación eléctrica, fueron las principales causas del cierre de cinco juegos mecánicos, cuatro bares y cinco puestos de comida.

Personal de la cartera de salud realizó revisiones constantes durante la estadía de las fiestas y según información institucional la mayor cantidad de cierres se realizaron durante el primer fin de semana.

Autoridades de este Ministerio indicaron que aunque se emitieron varios órdenes sanitarias, la contaminación se logró controlar, esto a pesar de que un comercio fue cerrado por coliformes fecales y otro por estafilococos.

Con base en los más de 350 registros realizados por los operativos de vigilancia, se logró determinar que la mayoría de la comida que fue mal manipulada no llegó a las manos de los visitantes de Zapote, esto gracias a que fueron extraídas antes de que se vendieran, por lo que no se reportaron casos de intoxicación al respecto.

La vigilancia se mantuvo durante las 24 horas para poder brindar confianza a todos los transeúntes que se acercaron al campo ferial y todas sus atracciones; los resultados indicaron que se decomisó un aproximado de 300 kilos de comida, entre esos cerca de 200 kilos de pollo y carne vencida.

Al igual que los trabajadores en los puestos de comidas, los encargados de los juegos mecánicos buscaron cumplir con todos los lineamientos, sin embargo en la primera semana se clausuraron temporalmente cinco atracciones, por presuntos fallos de seguridad con el cableado y la conexión eléctrica.

Por otro lado, Guillermo Flores, Director del Área Central Sur manifestó que en las dos semanas de festejo al menos 58 personas fueron multadas por un monto de 59mil colones a causa de fumar dentro del campo ferial; es decir un equivalente cercano a los tres millones y medio.

A pesar de todo lo evidenciado durante estas dos semanas en Zapote, Flores señaló que la seguridad ciudadana, tanto a nivel de salud como social fue mucho más balanceada que otros años, además comentó que la cantidad de chinamos que presentaron problemas de contaminación este año no alcanzó ni a la mitad del total del año anterior.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias