sábado 29, enero 2022
spot_img

Médicos llaman a ciudadanía a cuidar su salud luego de fiestas de fin de año

San José, 7 de enero (Elpaís.cr) – El Colegio de Médicos hace un llamado en este mes de enero a la ciudadanía en general para que la buena salud sea prioridad dentro de los propósitos para el año que empieza.

Los médicos insisten en que todos los miembros de la familia deben aprovechar estos primeros días del 2015 para revisar su estado general de salud y así procurar un año saludable.

Enfermedades como la diabetes y la hipertension son las más comunes en esta época, según señalan los doctores y precisamente, en nuestro país más de un millón de habitantes sufre problemas de hipertensión y más de 300 mil padecen diabetes tipo 2.

Según el doctor Marino Ramírez, Presidente del Colegio de Médicos, el riesgo cardiovascular de muerte es cuatro veces mayor en los diabéticos y la hipertensión, obesidad, fumar y el sedentarismo son otros factores de riesgo asociados.

«La prevención es muy importante y pueda salvarle la vida. Ya sea para realizar un seguimiento y control, previo a la entrada a clases; para monitorear al cuerpo y controlar el estado de salud; o bien, detectar un padecimiento de manera temprana y así una solución, enero resulta en un mes oportuno para invertir en la salud de toda la familia», indicó Ramírez.

Según el médico, es importante incluir a los niños en la evaluación anual, no sólo para confirmar que el crecimiento y desarrollo es el esperado para la edad, sino para detectar problemas de audición o vista que pueden limitar su capacidad de aprendizaje.

Antes de los 40 años, el objetivo es realizar un control anual del estado general de salud y garantizar calidad de vida y después de los 40 años, se busca detectar enfermedades a tiempo y continuar con el control.

Entre las recomendaciones también se encuentran hacer ejercicos y tener una alimentacion balanceada, pues el 12 % de personas mayores de 15 años tienen triglicéridos y colesterol alto.

Por ello los médicos recomiendan realizarse un chequeo completo a fin de que cualquier problema sea detectado a tiempo.

Estas pruebas pueden ayudar a prevenir enfermedades que están acabando con la salud de los costarricenses, por ejemplo, diabetes, colesterol, presión alta, problemas cardiacos.

«Toda persona debe realizarse un chequeo médico general, al menos una vez al año. Sin embargo, la frecuencia puede aumentar en caso de factores de riesgo hereditarios o para el control de enfermedades que ya se hayan diagnosticado», finalizó Ramírez.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias