lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Ministro panameño confirma suspensión de TLC con Colombia

Ciudad de Panamá, 6 ene (dpa) – El ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, confirmó hoy la suspensión de la presentación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia a la Asamblea Nacional (Parlamento), tras el estancamiento de la negociación para resolver un conflicto comercial entre ambos países.

En declaraciones a la página digital del diario local «La Estrella de Panamá», Arrocha manifestó que sobre la base de las posibles violaciones en materia arancelaria en productos textiles y de calzados, entre otros, «no se puede adelantar las negociaciones».

«Hemos tomado la decisión de no presentarlo (el TLC) a la Asamblea Legislativa hasta tanto las condiciones de intercambio comercial con Colombia sean favorables», explicó el ministro.

En julio de 2014, los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Juan Manuel Santos, de Colombia, anunciaron en la capital panameña que en 2018 ambos países estarán interconectados eléctricamente, y que serían potenciados proyectos de seguridad fronteriza, el turismo y el fomento a las inversiones.

Sin embargo, el gobierno de Bogotá ha mantenido vigentes medidas proteccionistas a favor de la industria textil, de confecciones y de calzados respecto a la Zona Libre de Colón, principal centro de reexportación de mercaderías en el Caribe panameño.

En materia de confecciones, las medidas arancelarias prevén un umbral de 10 dólares por kilogramo. El producto importado por debajo de ese valor paga en Colombia el mismo arancel mixto equivalente al 10 por ciento, más cinco dólares por kilogramo de confección. Todo lo que sea importado por encima de 10 dólares paga 10 por ciento más tres dólares por kilogramo.

Panamá rechaza esas medidas y recurrió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para restaurar el libre comercio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias