jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Sindicatos solicitan al Ministerio de Trabajo inspección en el servicio de recolección de basura de San José

San José, 8 Ene (ElPaís.cr) – El Frente Interino de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicitaron a la cartera de Trabajo realizar una inspección al servicio de recolección de basura en la capital.

Según información de la seccional ANEP en la Municipalidad de San José, se están llevando a cabo presuntas irregularidades laborales, por parte de la empresa PASA, adjudicada para este servicio principalmente en la zona de Lomas, distrito de Pavas.

Los sindicatos aseguran que, «contratando mano de obra informal en condición de desempleo, al margen de toda seguridad social y laboral, a cambio de la cantidad de 10 mil colones diarios».

Ambas entidades de la clase trabajadora enviaron un llamado a la Defensoría de los Habitantes y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en primera instancia para corroborar esta situación y en dado que sea afirmativa se pueda intervenir lo más pronto posible.

«Valga indicar que la ANEP, denunció, en su momento, la muerte de una persona trabajadora contratada en similares condiciones de precariedad laboral; denuncia que está en trámite ante instancias como la Defensoría de los Habitantes de la República y el propio MTSS», señala el comunicado de la ANEP y el FIT-ICE.

La Asociación sindical además solicitó al Jerarca del MTSS, Víctor Morales llamar a cuentas a la alcaldesa de San José, Sandra García Pérez, quien según ANEP, «se presta oídos sordos».

El bloque de trabajadores busca que Morales abra una mesa de diálogo en la que se discutan aristas sobre la calidad del servicio que brinda la empresa PASA alrededor de la capital, y algunos aspectos meramente de índole laboral.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias