miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Solís pide desarrollo social a inversionistas en inauguración de Foro CELAC-China

San José, 8 Ene (Elpaís.cr) – El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró este miércoles el Foro Empresarial CELAC-China con un discurso donde llamó a estrechar los lazos de inversión y comercio entre las partes, pero sin olvidar que los beneficios del mismo deben llegar a todos y promuevan el bienestar de las sociedades.

“Compartimos la aspiración de seguir creciendo utilizando el comercio y la inversión como herramientas inequívocas para construir un desarrollo sostenible y humano, cada vez más inclusivo en beneficio de nuestros habitantes, porque al final el esfuerzo productivo debe tener como objetivo central a la persona y al bienestar de la sociedad, que deben desarrollarse en parámetros de igualdad, de equidad y de justicia social”, dijo el mandatario costarricense ante los líderes empresariales.

En ese contexto Solís reiteró que en América Latina y el Caribe “tenemos una gran capacidad, tenemos un gran compromiso para seguir haciendo que ese crecimiento siga estable, aumente y se fortalezca mucho más nuestros vínculos de cooperación económica y comercial”.

En este Foro, el Presidente de Costa Rica recordó que en la última década el intercambio comercial de América Latina con China se ha multiplicado por diez veces, hasta alcanzar los $260 mil millones en el año 2013 y que, de seguir esa tendencia, en 15 años la nación asiática se convertirá en el primer socio comercial de la región.

Solís llamó también a que China y la región latinoamericana estrechen y diversifiquen lazos en otras áreas de interés mutuo como la cultural, la política y la académica, junto con las de inversión e intercambio comercial.

Lo anterior, aclaró el Presidente, sin obviar las claras diferencias políticas y culturales que puedan existir entre ese país y nuestra región, “que no debemos ni tenemos que disimular. Pero en materia de desarrollo somos similares: para general empleo, para competir y para mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones”, recalcó.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, anunció que, producto de la reunión con empresarios en el foro, “algunas empresas están programando visitas in situ a Costa Rica para identificar oportunidades».

Costa Rica será sede del III Cumbre CELAC, ha realizarse del 25 al 29 de enero y como Presidencia Pro Témpore del foro, el país ha desarrollado una serie de acercamientos y discusiones con regiones como la ASEAN (países del sudeste asiático), China y la Unión Europea, impulsando temas que son de interés en la afirmación de la identidad e intereses de América Latina en el contexto mundial.

La visita oficial del Presidente Solís Rivera a China coincidió con el Diálogo de Ministros de CELAC y la Cumbre Empresarial China – América Latina y el Caribe.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias