miércoles 7, diciembre 2022
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Catamarán accidentado estaba al día con permisos y contaba con dos pólizas

San José, 8 Ene (ElPaís.cr) – El catamarán accidentado este jueves en el Pacífico costarricense, estaba al día con los permisos de navegación, según notificó la División Marítima Portuaria, y contaba con dos pólizas, una de responsabilidad y otra de daño directo.

La nave con capacidad para 120 personas salió de Jacó con 98 pasajeros y 10 tripulantes; sin embargo, aunque no se ha podido confirmar si por oleaje o por los fuertes vientos, la tripulación no logró llegar a su destino y en el trayecto interrumpido se perdió la vida de tres británicos que iban a bordo y todavía se registran seis personas desaparecidas.

Esta es la segunda vez que los mares de Costa Rica son los protagonistas del hundimiento de un Catamarán, ya que en febrero de 1997, el Pacific Princess se hundió en aguas del Golfo de Nicoya dejando dos fallecidos.

Ante la tragedia, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), manifestó que embarcación con matrícula P11400 Ecoquest contaba con el certificado de navegabilidad al día, extendido por la Capitanía de Puerto Quepos.

Luis Fernando Coronado, Director de la División Marítima Portuaria de la cartera de transportes, indicó que la embarcación fue sometida a la inspección anual el 6 de noviembre del año anterior y recibió el certificado de navegabilidad para llevar a cabo su actividad comercial. Esta validación no vence hasta el 31 de octubre de este año.

«El certificado de navegabilidad se entrega a los propietarios de embarcaciones que cumplen con los requisitos de la inspección, que incluye la revisión de la nave, tanto en su funcionalidad, su estado, como en cuanto a medidas de seguridad», señaló el funcionario.

La nave contaba con 6 botes para 22 personas cada uno, 3 aros salvavidas y 174 chalecos salvavidas, de los cuales 24 específicamente para niños, además de 9 extintores y 6 bombas de achique, para el Director Portuario estos elementos más el esfuerzo de entidades como la Fuerza Pública, la Cruz Roja y los bomberos fue lo que hizo posible el rescate de más de 108 personas.

Autoridades del Instituto Nacional de Seguros (INS), explicaron que la póliza de responsabilidad civil cubre lesiones, daños y muertes de terceras personas, mientras que la de daño directo cubre cualquier afectación que sufra la nave.

La Viceministra de Seguridad, María Fulmen Salazar Elizondo, comentó que lamenta la tragedia, pero también resaltó el esfuerzo de todos los funcionarios que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), han rescatado a la mayoría de los tripulantes.

Salazar Elizondo señaló que se desplegaron 30 ambulancias, 100 cruz rojistas, tres lanchas, una balsa de rescate para 25 personas, un helicóptero y una avioneta de comunicación.

Cabe señalar que los ferris del Pacífico reportaron hasta 30 minutos de atraso por fuertes vientos que pudiesen ocasionar otra tragedia.

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1 COMENTARIO

  1. Esta desgracia es en parte culpa de las «autoridades competentes» que deben de prohibir este tipo de cosas en casos donde se tienen fuertes vientos y condiciones meteorológicas desastrosas. Para ello se tiene a los expertos del Instituto Meteorológico Nacional, que constantemente están vigilando las condiciones del tiempo, y que han mostrado las ráfagas que han venido dandose en estos días y cómo esto afecta al mar produciendo este tipo de marejadas. Pero lo que pasa es que en este país todo el mundo hace lo que le da la gana y nadie se lo prohíbe, y claro los galgos organizadores de los viajecitos estos ni a putas dejan de darlos para no dejar de exprimirle la platilla a los turistas. Esto es negligencia de las autoriadades. No sé para qué tanto experto si al final tienen que haber muertos solo porque algunos burócratas se dedican a rascarse las bolas y a hacerse de la vista gorda cuando hay ganancia de por medio. Así van a seguir agarrando mucho los vividores del turismo, enviando turistas a viajes sin retorno solo por la negligencia de ellos y de los que los regulan. Y luego clavean porque la gente no quiere venir a Tiquicia

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