miércoles 28, septiembre 2022
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Contraloría pide a CONAVI y MOPT tomar medidas para arreglar «desorden»

San José, 9 Ene (ElPaís.cr) – La Contraloría General de la República (CGR), emitió un informe que señala que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), «tienen un desorden», en cuanto al manejo y gestión de los puentes bailey.

El informe indica que el Consejo tiene una «limitada capacidad» para financiar mediante sus propios medios la compra de puentes, y puntualiza que ambas entidades  tienen una inexistencia de inventario. Además, reveló que hay faltante de documentos que resguarden estudios de ingeniería e indica que se ha venido arrastrando un deficiente control en la construcción de obra.

La CGR detalló que también se presentan deficiencias en diseño e instalación, pero el principal problema lo señala en la adquisición y manejo de materiales por parte del CONAVI.

Y es que,  desde el año 2011 los puentes bailey, que han sido utilizados son suministrados por el MOPT, esto a pesar de que su adquisición es responsabilidad de Consejo, el cual por cierto cuenta con más recursos que la cartera de Transportes.

Este «prestamo» de los puentes le ha costado al Ministerio, dirigido actualmente por Carlos Segnini, un total de $9.240.588.

Sin embargo, el informe reveló que no todo se le atribuye al CONAVI, ya que en el 2011 las autoridades del Consejo buscaron consolidar una licitación para la compra de estas estructuras, pero un año después el entonces Ministro de Transportes, Pedro Castro, canceló este proceso y el trámite fue asumido por la cartera a su cargo.

Desde entonces, entre el 2011 y el 2014 el MOPT ha comprado 40 puentes de los cuales 28 han sido para obra que debe ejecutar el CONAVI. Esta inversión de cuatro años ha representado un poco más de 13 millones de dólares.

«Efectivamente, hay medidas que se pueden mejorar y ya se emitieron las directrices respectivas para aplicar las mejoras», afirmó un comunicado del CONAVI.

En relación con la falta de inventarios, el informe de la Contraloría indicó que, «tampoco se dispone de un inventario, ubicación, características, condición o estado, etc.- de los puentes que se encuentran en servicio, lo que genera riesgos ya que no se puede garantizar las condiciones de capacidad y seguridad de los puentes tipo “Bailey” de la red vial nacional».

Ante esto, autoridades del CONAVI comentaron que si existe un inventario de puentes que se registra mediante una hoja de cálculo y no tiene ningún faltante, lo que no existe es un sistema oficializado.

«Regularmente, se hacen las confrontaciones o conciliaciones de inventario y no ha habido diferencias, sin embargo, estos inventarios no se hacen mediante un sistema oficial y esto es lo que la CGR solicita mejorar», manifestó la entidad.

El informe halló que aunque el MOPT si tiene un sistema de inventarios, este no permite controlar las existencias de materiales, y según la Contraloría esto se refleja en la manera en que ambas instituciones almacenan las estructuras metálicas.

Actualmente, ambas entidades almacenan estas estructuras en espacios al aire libre sin ningún tipo de protección, lo que para la CGR pone en riesgo su conservación y seguridad; el estudio también concretó que, «»el Conavi utiliza propiedades privadas para almacenar estructuras metálicas, sin que se hayan formalizado documentos que permitan garantizar su custodia y debida disposición».

El Viceministro de Transportes, Mauricio González fue claro en que a partir del día de ayer se giraron órdenes para solucionar algunas deficiencias tanto dentro del Ministerio como a lo interno del CONAVI.

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