viernes 9, diciembre 2022
spot_img

PAC pide dar prioridad a Ley de Radio y TV Digital en 2015

San José, 8 Ene (Elpaís.cr) – El Diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, señaló este jueves que en el año 2015 uno de los temas país de mayor preponderancia está relacionado con la promulgación de una Ley de Radio y Televisión Digital para Costa Rica.

Por ello hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que anuncie el Plan Nacional de Desarrollo para las Telecomunicaciones 2014-2018 así como la nueva Estrategia Nacional de Banda Ancha y el reordenamiento de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

«La Administración Solís Rivera ha mostrado desde sus inicios una fuerte inclinación por escuchar, construir y proponer al lado de la sociedad civil, por ello para el indicado tema de parte del MICITT se convocarán, desde este mes de enero hasta el mes de mayo, mesas diálogo con sectores, procedimiento que contrario a lo que temerariamente algunos han afirmado sí ha funcionado y permitido construir propuestas al lado del pueblo, como en el último cuatrimestre del año anterior con temas de infraestructura, materia tributaria y economía social solidaria», señaló el legislador.

Para el diputado, el abordaje de aspectos referidos a radio digital, televisión digital, el reordenamiento del espectro radioeléctrico y el otorgamiento de concesiones, no excluye de ninguna manera al pueblo costarricense, que a su parecer es «el verdadero dueño de este bien demanial, consagrado en el artículo 121 de la Constitución Política».

Esto debido a que en el caso del otorgamiento de concesiones de frecuencias para radio y televisión, el legislador considera que en el país «muy pocos han hecho pingues ganancias a costas de una ruinosa gestión estatal».

La fracción del PAC, a través de Cambronero, consideró que la discusión nacional sobre una nueva ley de radio y televisión digital debe enriquecerse con las voces y aportes de actores que hasta la fecha no han sido considerados, como sectores culturales, educativos, comunitarios e indígenas.

Por lo indicado, Cambronero consideró que esta nueva legislación debe profundizar en el sistema democrático, a través del uso adecuado del espectro radioeléctrico, no sólo comercial, y de la diversificación de los contenidos.

Además su fracción clamó también por el desarrollo de un mercado de producción audiovisual mayor, de la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como de los derechos culturales y de la promoción del arte y la educación.

La Ley de Radio y Televisión Digital tiene el objetivo de dotar al país de una legislación que regule integralmente la radiodifusión sonora y televisiva, abierta y gratuita como una actividad de interés público para garantizar el derecho a la comunicación en Costa Rica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias