lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Presidente sobre donación asiática: «Relación con China no es una continuación de la políticas anteriores»

San José, 8 Ene (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reiteró desde Beijing que «la relación (de Costa Rica) con China ha cambiado, no es la continuación de la política de administraciones anteriores y eso marca una diferencia de cómo se usaban los fondos de cooperación en el pasado».

El presidente se refirió a este tema luego de que a principios de semana se anunciara que el Gobierno de China donará al país un total de 150 millones de yuanes, es decir, 24 millones de dólares, para fines cuyo uso ha generado una fuerte especulación en corrillos políticos de la oposición.

Por ello, el mandatario afirmó también que no habrá «acuerdos secretos» en este tema y que aunque los destinos aún no están fijados para proyectos específicos porque el anuncio de la donación lo «tomó por sorpresa», sí se sabe que serán destinados a los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“No estamos hablando acá de acuerdos secretos que incluyen la obligación de Costa Rica de no rendir cuentas, no se está dando a cambio de una refinería o una carretera. Nada de eso, esa no es la política de esta administración. Yo no me prestaría para semejante cosa”, subrayó.

En ese contexto Solís Rivera anunció que  los $24 millones de cooperación para proyectos de desarrollo (150 millones de yuanes) donados por China a Costa Rica serán invertidos de manera responsable y transparente.

Fue enfático en que los fondos de cooperación dados por China son solo un componente de una nueva etapa  en las relaciones entre las dos naciones, como socios estratégicos.

Esta nueva idea de una relación más amplia con el gigante asiático fue presentada el martes anterior cuando Solís hizo hincapié en afirmar que quiere que Costa Rica aporte a China y no solo reciba de ella, minutos antes de que se anunciara la donación del presidente Xi Jinping a Costa Rica.

El presidente Solís está en gira en China desde la semana anterior y se espera que regrese al país el próximo sábado 10.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias