miércoles 19, enero 2022
spot_img

Sri Lanka celebra elecciones con alta participación y sin violencia

Colombo, 8 ene (dpa) – Seis años después del final de la guerra civil, Sri Lanka celebró hoy unas elecciones presidenciales marcadas por la alta participación y sin graves episodios de violencia.

A las urnas estaban llamadas unas 15 millones de personas, de las que acudieron a votar en torno a un 70 por ciento en los más de 12.000 locales electorales de todo el país.

Más de 20.000 observadores internacionales controlaron la jornada, en la que no se registraron graves episodios de violencia. El incidente más grave tuvo lugar en el norte del país, donde dos hombres lanzaron una granada de mano desde una motocicleta, cerca de un local electoral, sin que nadie resultase herido.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch había exigido al gobierno que garantizase unas elecciones libres y justas, y condenaron ataques aislados e intentos de intimidación contra candidatos de la oposición.

Se espera que mañana viernes se den a conocer los resultados. Uno de los dos favoritos es el actual mandatario, Mahinda Rajapaksa, de 69 años, quien gobierna el país desde hace diez años. Muchos le reconocen que puso fin en 2009 a la larga guerra civil y que impulsó la economía.

Sin embargo, en las últimas semanas se formó sorpresivamente una fuerte oposición encabezada por el hasta ahora ministro de Salud, Maithripala Sirisena, de 63 años, quien reclama un fortalecimiento del Parlamento y una descentralización del poder.

Sirisena exige una investigación internacional sobre posibles crímenes de guerra cometidos por el Ejército durante la guerra contra los rebeldes tamiles.

La organizción Tigres de Liberación del Eelam Tamil luchó desde 1983 para lograr un estado independiente en el norte y este de la isla. Hasta su derrota, en 2009, murieron decenas de miles de personas, muchas de ellas civiles.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias