viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Autoridad del Canal de Panamá denuncia campaña de desprestigio

Ciudad de Panamá, 9 ene (dpa) – La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) denunció hoy una presunta campaña de desprestigio en contra de la vía interoceánica, después de que varias organizaciones de trabajadores se manifestaran la víspera para pedir mejoras en las condiciones de seguridad.

El organismo canalero resaltó en un comunicado que organizaciones de trabajadores han presentado a la vía acuática como un supuesto paso peligroso y propenso a accidentes, lo que perjudica la imagen de eficiencia y el prestigio de la ruta interoceánica.

En ese sentido, la ACP calificó de un «claro atentado» las manifestaciones que lesionan la reputación del canal y previó que ello podría tener un impacto negativo en los ingresos económicos y en los aportes anuales directos que recibe el Estado panameño de la actividad canalera.

El pronunciamiento de la ACP fue emitido luego de que integrantes de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), la Unión de Ingenieros Marinos, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta marcharan el miércoles hasta la sede de la ACP para denunciar el presunto incumplimiento de normas de seguridad en los esclusajes.

Rainiero Salas, secretario general de la UPCP, quien encabezó la marcha, señaló que «hay aparentemente una administración que no escucha». Indicó que ello tendría implicaciones negativas en el manejo del tercer juego de esclusas, que deberá entrar en operaciones en 2016.

Adujo que «es inaceptable que la administración del Canal haya puesto la reducción de los tiempos en tránsito por encima de la seguridad de las operaciones y la preservación de la vida de sus propios trabajadores». Al respecto, comentó que criterios errados elevan los riesgos en los esclusajes en la vía acuática.

Sin embargo, para la ACP, «es reprochable este ataque destructivo de personas que laboran en la propia institución, en contra del activo más importante y preciado de la nación panameña».

En la actualidad, el 90 por ciento de la fuerza laboral del Canal de Panamá, integrada por 9.900 trabajadores, participa en seis unidades negociadoras, representadas por 12 sindicatos que tienen el reconocimiento de la ACP.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias