lunes 28, noviembre 2022
spot_img

China y la CELAC consuman su alianza basada en el respeto mutuo

Pekín, 9 ene (EFE).- China y los países de América Latina y el Caribe consumaron hoy su alianza y se comprometieron a lanzar un amplio programa de cooperación basado en las posibilidades de beneficios compartidos y el respeto mutuo.

El I Foro China-CELAC concluyó hoy en Pekín con el objetivo de «construir una comunidad de destino compartido con los países de Latinoamérica y el Caribe», afirmó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi,

La reunión a nivel ministerial, de dos días de duración, ha materializado en apenas unos meses la idea planteada en julio de 2014 durante la gira por Latinoamérica del presidente chino Xi Jinping, que ha pasado «del sueño a la realidad», dijo Wang en la rueda de prensa de clausura.

Los cancilleres aprobaron una declaración conjunta que establece el consenso político alcanzado y traza el rumbo general para alcanzar un nivel superior en la cooperación bilateral.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el jueves al inaugurar el foro que su país se ha fijado la meta de elevar la inversión de la segunda economía mundial en Latinoamérica hasta 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años y doblar el comercio bilateral en una década hasta los 500.000 millones de dólares.

Sectores como infraestructuras, energía, minería, industria, innovación científica y políticas sociales figuran entre los sectores prioritarios de la colaboración, y el ministro chino quiso dejar claro que «vamos a cumplir nuestros compromisos»,

«Hoy marca un antes y un después» en la relación entre Pekín y la región, afirmó por su parte el canciller costarricense, Manuel González, quien copresidió la reunión con Wang en tanto que San José ejerce la presidencia temporal de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

González destacó que ambas partes han abierto la puerta a «una cooperación que no esté basada en condicionalidades que no se pueden cumplir, sino en el deseo sincero de ayudarnos entre todos nosotros».

«Eso vale mucho. Eso no se ha dado antes», resaltó el jefe de la diplomacia costarricense, quien también subrayó «el pragmatismo de China y, sobre todo, su gran credibilidad» a nivel internacional, así como el «respeto» que Pekín ha manifestado hacia la diversidad de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias