domingo 2, octubre 2022
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Demarcación de carreteras de Limón en la mira del CONAVI

San José, 9 Ene (ElPaís.cr) – La poca demarcación en carretera en la zona de Limón, podría dejar de ser un problema muy pronto, esto debido a que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tiene esta provincia entre las prioridades viales.

Esta mañana, el Consejo informó que en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), fue posible culminar con la demarcación de 14 kilómetros en la Ruta 36, contemplados entre el trayecto del sector conocido como «comadre», hasta el Río la Estrella.

Según explicaron las entidades viales, esta se llevo a cabo con pintura en base solvente y tuvo una inversión de 70 millones de colones.

El Conavi explicó que esto es parte de un proyecto en conjunto con otras rutas de la provincia caribeña que se ha venido ejecutando desde el año anterior.

En cuanto a la demarcación de la Ruta 32, esta deberá esperar hasta el mes de febrero, ya que aunque es de suma importancia, las entidades viales aseguran que no tienen la potestad de intervenir en una carretera sin un proyecto específico.

Autoridades del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), a finales del año anterior explicaron que tienen un proyecto llamado «Carretera 2+1», en el que a lo largo de todo el trayecto los conductores en diferentes sentidos comparten un carril.

Según el proyecto, cada dos kilómetros un carril cambia de sentido para convertir el tránsito más dinámico y a la vez permitir a los conductores mantener un ritmo más fluido en carretera.

Estos trabajos también se llevaran a cabo con pintura en base solvente, sin embargo en lo que respecta a la Ruta 32 tardará en su totalidad al menos cuatro meses.

El Cosevi recalcó que las demarcaciones tanto en la provincia de limón como en otras zonas del país, normalmente son reforzadas por señales de tránsito y ahora se está buscando la forma de implementar en mayor medida postes abatibles o retráctiles.

Estos tienen como peculiaridad, que si se caen o son golpeados pueden recuperar fácilmente su postura original.

Según explicó el Director a.i, del Consejo, Carlos Rivas, «será la primera vez que se coloquen en las carreteras nacionales postes abatibles para separar los sentidos de circulación, los cuales tienen material reflectante de la luz artificial, por lo que al tiempo que servirán para separar sentidos de tránsito serán útiles como guía a los conductores, en una ruta donde las condiciones climáticas de constante lluvia hacen poco duraderas las demarcaciones con pintura y los conocidos “ojos de gato”

“La idea es que los conductores sepan que aunque van en descenso tendrán varias oportunidades, y sin esperar mucho tiempo, de rebasar de forma segura, con un segundo carril, particularmente a camiones pesados, que suelen utilizar mucho esta carretera” reseñó Rivas.

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