domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Enviado norcoreano se reunirá con exdiplomáticos de EE.UU.

Tokio, 10 ene (EFE).- El encargado de negociaciones nucleares de Corea del Norte, Ri Yong-ho, se reunirá la próxima semana en Singapur con exdiplómaticos de EE.UU., en un gesto que puede aliviar tensiones tras las sanciones impuestas por Washington a Pyongyang a raíz del supuesto ciberataque a Sony Pictures.

Fuentes diplomáticas sin especificar confirmaron hoy a la agencia nipona de noticias Kyodo que Ri se verá con Stephen Bosworth, exenviado especial del Departamento de Estado para Corea del Norte, y Joseph Detrani, antiguo representante estadounidense en las negociaciones a seis bandas que buscaban la desnuclearización del gobierno norcoreano.

Dichas fuentes explicaron que se reunirán para tratar temas bilaterales y también nucleares, sin especificar más detalles.

Se sabe que Ri, el negociador de Pyongyang en las discusiones a seis bandas, se reunió el pasado mayo con diplomáticos estadounidenses en Mongolia.

Por su parte, Bosworth, que fue enviado especial para Corea del Norte en la primera administración del presidente Barack Obama, ha sugerido públicamente que Washington debería volver a sentarse a negociar con Pyongyang.

Las negociaciones a seis bandas (en las que también participaban Japón, China, Rusia y Corea del Sur) permanecen estancadas desde 2008 ya que Washington, Seúl y Tokio defienden que para su avance es indispensable que Corea del Norte realice «acciones concretas» para demostrar que avanza hacia la desnuclearización .

Para la reunión en Singapur, se espera que Corea del Norte envíe también a Choe Son-hui, vicedirector de la oficina de asuntos norteamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, y un representante de la misión norcoreana en Naciones Unidas, según las fuentes consultadas.

La reunión llegará en un momento marcado por las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Kim Jong-un a raíz del supuesto ciberataque contra Sony Pictures del que el FBI culpa a Pyongyang.

Corea del Norte niega haber participado en el ataque, ligado al estreno de la película «The interview», una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un que Pyongyang calificó de «declaración de guerra».

El propio Kim dijo este mes que estaría abierto a celebrar una cumbre con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, por primera vez desde que llegó al poder en 2011.

Aún así, también exigió a Seúl y a Washington que dejen de realizar sus maniobras militares conjuntas, las cuales considera un ensayo para la invasión de su país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias