sábado 29, enero 2022
spot_img

Ortega celebra ocho años de retorno al poder en medio de tensiones

Managua, 9 ene (dpa) – El líder sandinista y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, celebrará el sábado el octavo año de retorno al poder con actos públicos en todo el país, anunció hoy la portavoz presidencial, Rosario Murillo.

«Son ocho años de buen gobierno, que celebraremos con campañas de buenas esperanzas» dijo Murillo en declaraciones a una radioemisora local.

Sin embargo, los festejos por los ocho años de gobierno sandinista se llevarán a cabo en medio de fuertes tensiones sociales por el alto costo de la vida, la construcción de un canal de gran calado, denuncias de violaciones a los derechos humanos y por su presunto reelección ilegal en 2011, según diputados opositores.

Ortega, también secretario general del ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), volvió al poder el 10 de enero de 2007, tras derrotar al candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (Aln), Eduardo Montealegre, en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006.

Tras perder en 1990 ante la candidata de la Unión Nacional Opositora (Uno), Violeta Barrios de Chamorro, Ortega intentó volver al solio presidencial en las elecciones de 1996, pero fue derrotado por el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán. También perdió frente al ingeniero Enrique Bolaños, del mismo partido, en 2001. Finalmente, Ortega triunfó en los comicios de 2006 y fue reelecto en 2011.

En tanto, el diputado liberal Santiago Aburto, dirigente del organismo cívico Unidad con Dignidad anunció la víspera la recolección de 100.000 firmas para respaldar una denuncia internacional contra la «reelección inconstitucional» de Ortega en 2011.

Aburto dijo a la prensa que la nueva elección de Ortega violentó preceptos constitucionales que prohíben la reelección presidencial consecutiva y por más de dos períodos.

«Otra vez volvemos a hablar del exilio, de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, de represión, de turbas, de cárcel, de amenazas y de asesinatos. Otra vez los fusiles del Ejército y de la Policía apuntan sus bayonetas contra el pueblo», subrayó el legislador.

El gobierno de Ortega también enfrenta una creciente ola de protestas de miles de familias de campesinos cuyas propiedades serán afectadas por la construcción de una canal interoceánico a cargo del consorcio chino HKND, con un costo de 50.000 millones de dólares.

Los campesinos anticanal han demandado la mediación de la Iglesia católica para establar un diálogo con el gobierno nicaragûense, para conocer la política de expropiación de las propiedades que serán afectadas por la construcción canalera.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias