lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Policía francesa pone fin a tomas de rehenes y mata a terroristas

París, 9 ene (dpa) – Tras tres días de terror, la policía francesa puso hoy fin a las tomas de rehenes de París y de Dammartin-en-Goële con dos ataques simultáneos en los que murieron los tres secuestradores, entre los que se encuentran los presuntos autores del atentado contra la revista satírica «Charlie Hebdo».

En primer lugar fue asaltada una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goële, ubicada unos 40 kilómetros al noreste de París, donde se encontraban atrincherados desde esta mañana los dos presuntos autores del atentado que dejó 12 muertos en «Charlie Hebdo» este miércoles, que desde entonces eran intensamente buscados por las autoridades.

Las autoridades confirmaron la muerte de los hermanos Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, dos de los tres presuntos autores del ataque a «Charlie Hebdo».

Según la prensa francesa, ambos salieron disparando de la imprenta en la que se habían atrincherado siete horas antes. El administrador de la imprenta, que había sido tomado de rehén fue puesto poco más tarde en libertad.

En una conferencia de prensa a la noche, el fiscal general François Molins confirmó que un empleado que había logrado esconderse de los secuestradores logró informar a la policía.

Según el canal de televisión BFMTV en el asalto resultaron heridos dos policías.

Al mismo tiempo, la policía también lanzó un ataque contra el lugar del segundo secuestro, una tienda judía de comida kosher en la periferia este de París en la que esta tarde había entrado un hombre armado.

Testigos aseguraron que durante la intervención policial se escucharon fuertes explosiones y se vio a varios rehenes corriendo fuera de la tienda, mientras las fuerzas oficiales asaltaban el lugar.

El secuestrador era Amedy Coulibaly, de 32 años, el presunto asesino de una policía en el sur de la capital francesa. Según medios locales, al ingresar en el lugar el hombre gritó: «Ustedes saben quién soy».

Las autoridades francesas confirmaron la muerte del atacante y de cuatro rehenes. Los medios dijeron que el secuestrador habría disparado contra varios rehenes.

Tras el atentado del miércoles contra la revista, el jueves por la mañana un hombre que presuntamente era Coulibaly atacó a dos policías que acudieron a un lugar donde se había producido un accidente de tránsito. Una de las agentes murió horas después por las heridas sufridas.

Tanto Coulibaly como su pareja, Hayat Boumeddiene, de 26 años, eran buscados por la policía, que emitió hoy una orden de captura contra ambos con una advertencia que indicaba que podrían estar «peligrosamente armados».

Según confirmó el fiscal Molins, por el momento se desconoce cuál es el paradero de Boumeddiene.

En una comunicación telefónica con el canal BMFTV, Coulibaly señaló que los ataques habían sido coordinados. «Sincronizamos las operaciones», señaló. La emisora dijo además que el secuestrador aseguró haber recibido instrucciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

El canal también estuvo en contacto con Chérif Kouachi, que dijo que había sido enviado a Yemen por Al Qaeda, tal como informaron medios estadounidenses.

Un clérigo de EI aseguró que el grupo está detrás del atentado contra la revista francesa «Charlie Hebdo» y anunció que seguirán otros.

«Comenzamos con la operación en Francia, por la que nos atribuimos la responsabilidad. Mañana seguirán otras en Reino Unido, Estados Unidos y otros países», afirmó Abu Saad al Ansari durante el sermón del viernes en la ciudad iraquí de Mosul, que está en manos de los yihadistas.

«Este es un mensaje a todos los países que participan en la coalición internacional que ha matado a miembros del Estado Islámico», añadió.

En un discurso emitido en vivo por televisión, el presidente francés, François Hollande, calificó hoy los ataques terroristas como una «tragedia para la nación». El mandatario dijo que la toma de rehenes en una tienda judía fue un «acto antisemita».

Hollande elogió a las fuerzas de seguridad y dijo que pusieron fin a ambas tomas de rehenes de manera profesional y efectiva. Al mismo tiempo, instó a los franceses a participar el domingo en la marcha en solidaridad con las víctimas del atentado a la revista satírica «Charlie Hebdo» del miércoles y abogar por la libertad, la democracia y el pluralismo.

Numerosos jefes de Estado y de gobierno europeos participarán en la marcha del domingo, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro británico, David Cameron; su par italiano, Matteo Renzi, y el jefe de gobierno belga, Charles Michel.

En tanto, el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) amenazó con cometer nuevos ataques en Francia si el país no cesa de «combatir» al islam, sus símbolos y a los musulmanes, señaló el portal SITE, especializado en el monitoreo de sitios yidahistas.

SITE se basa en un discurso divulgado en video de Harith bin Ghazi al-Nadhari, uno de los principales líderes del grupo.

«Algunos de los hijos de Francia le faltaron el respeto a los profetas de Alá», por lo tanto un grupo de «soldados fieles de Alá» fueron contra ellos y les enseñaron respeto.

Por su parte, el Congreso Judío Mundial (CJM) afirmó que la vida judía se ve amenazada en el país europeo. «La vida judía en Francia no tendrá ningún futuro si no se trata efectiva y rápidamente el peligro que representan los terroristas islámicos», aseguró el presidente de la organización, Ronald S. Lauder, en Nueva York.

Lauder instó a los franceses a «salir de a millones a las calles y a protestar contra el antisemitismo».

En tanto, el Departamento de Estado en Washington llamó a sus ciudadanos en todo el mundo a una mayor cautela tras los ataques terroristas en Francia.

«Los recientes ataques terroristas, provengan de vínculos con organizaciones terroristas o de autores individuales son un recordatorio de que los ciudadanos estadounidenses deben mantener un alto nivel de alerta», señaló una declaración.

Estadounidenses en el país y en el extranjero deben «tomar medidas razonables para aumentar su conciencia sobre la seguridad», agrega el comunicad

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias