domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Tribunal estadounidense falló en contra del INS por $10 millones

San José, 9 Ene (ElPaís.cr) – Un tribunal estadounidense en Florida dictó un fallo en contra del Instituto Nacional de Seguros (INS), que obligará a la entidad aseguradora a pagar costos procesales por más de $4 millones, más $6 millones de costos directos en el proceso legal.

El juicio inició en el año 2009 en contra de dos corredoras de seguros (Reaseguro HRG y Howden), con el objetivo de estipular un posible cobro en la colocación del reaseguro de la póliza de «Todo Riesgo», que cubre al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esta póliza respalda los equipos de represas hidroeléctricas, plantas eólicas, y equipo de telecomunicaciones.

El proceso iniciado por la aseguradora costarricense pretendía cobrar 3 millones de dólares por presunta estafa de estas dos entidades norteamericanas, entre las causas penales estaban algunas como incumplimiento contractual, responsabilidad como fiduciario, fraude y negliencia, sin embargo el Tribunal únicamente tramitó las dos primeras y posteriormente todas fueron rechazadas.

Ahora tanto el Ex-presidente Ejecutivo del INS, Guillermo Constenla Umaña, como los funcionarios involucrados en ese entonces deberán afrontar las responsabilidades dictadas por el juzgado.

Por su parte, el actual Presidente de la institución, Sergio Alfaro Salas, se mostró molesto e indignado por el resultado, pero a su vez aclaró que se solicitará una investigación que determine los responsables específicos de este fallo y que posteriormente la entidad hará frente al monto a pagar.

El pago que asciende a los 5300 millones de colones, es fragmentado de la siguiente manera:

Reaseguradora HRG: $1.255.116,77

Reaseguradora Howden: $3.134.458,30

Costos legales del INS en la demanda: $6.000.000

Mediante un comunicado de prensa, el INS aseguró que tienen «una posición financiera sólida» y que el pago que deben ejecutar es el equivalente a menos del 0,35% del capital institucional.

Cabe recordar que en el año 2009 que inició el proceso, la Contraloría General de la República (CGR), emitió una directriz de sancionar a varios ex funcionarios de la entidad aseguradora nacional, orden que la planteó paralela a una alternativa que pretendía investigar el accionar del ex presidente de la institución; sin embargo, el proceso no continuó y quedó pendiente.

Ante esto, algunos sindicatos que le han dado seguimiento al tema como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), no tardaron en pronunciarse al respecto; esta mañana Albino Vargas,Secretario General  manifestó que las autoridades del INS en aquel momento hicieron omiso el llamado que enviaron.

«En ANEP le advertimos en ese momento al Sr. Constenla y a su administración que no debía seguir adelante con este proceso en contra de las reaseguradoras mencionadas; y que, por tanto, no debía apelar el mismo pues los costos en caso de una ratificación de condena se duplicarían, cosa que al final sucedió. Sin embargo, él insistió sin mayor argumentación y dijo públicamente que en ANEP no sabíamos de que hablábamos. Al final tuvimos razón», mencionó Vargas.

El sindicato calificó el apelar legalmente por parte del INS como «una acción terca», además solicitaron al Ministerio Público, a la CGR y al actual Presidente Ejecutivo tomar las medidas correspondientes que responsabilicen a los presuntos culpables.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias