miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Rusia puede exigir a Kiev pago por anticipado crédito 3.000 millones dólares

Moscú, 10 ene (EFE).- Rusia advirtió hoy que puede pedir el pago por anticipado del crédito de 3.000 millones de dólares concedido a Ucrania antes del derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, debido a la violación de las condiciones de préstamo.

«Efectivamente, Ucrania ha infringido las condiciones de concesión del préstamo, es decir, que la deuda estatal no superara el 60 % del Producto Interior Bruto», dijo Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso, a la prensa local.

Siluánov expresó su sorpresa por el hecho de que el nuevo presupuesto ucraniano no contemple el pago del crédito otorgado por Rusia a finales de 2013.

«Mientras, Ucrania sí está cumpliendo y cumplirá similares obligaciones con otros acreedores como el Fondo Monetario Internacional», precisó.

Por todo ello, agregó, «Rusia tiene todo los motivos para exigir la devolución por adelantado de dicho crédito. Al mismo tiempo, aún no ha sido tomada una decisión al respecto».

Horas antes un experto gubernamental citado por las agencias locales comentó que, debido a la violación de las condiciones del crédito, Moscú se verá obligado «muy previsiblemente» a exigir el pago anticipado de la deuda.

Últimamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, también ha aludido a dicho préstamo concedido después de que Yanukóvich renunciara a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, detonante de las protestas que condujeron a su caída.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, adelantó ayer que los créditos internacionales que reciba próximamente el país se dedicarán a saldar la deuda exterior y no para equilibrar el presupuesto o pagar las pensiones.

«No fuimos nosotros quienes pedimos 40.000 millones de dólares en tres años. Fue (el derrocado presidente) Víktor Yanukóvich», dijo Yatseniuk.

El Fondo Monetario Internacional reanudó esta semana las consultas con el Gobierno ucraniano para la concesión de una nueva partida de ayuda financiera que evite la suspensión de pagos.

En diciembre Yatseniuk advirtió que el país entrará en suspensión de pagos si los países occidentales no ayudan a Ucrania, que espera recibir este año otros 15.000 millones de dólares de países e instituciones financieras occidentales.

En 2014 la economía ucraniana se contrajo un 7,5 %, aún más de lo previsto por las autoridades, mientras las reservas de divisas se encuentran en su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2009.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias