domingo 2, octubre 2022
spot_img

Detenido por corrupción uno de los altos responsables del espionaje de China

Pekín, 12 ene (EFE).- El viceministro ejecutivo del Ministerio de Seguridad del Estado de China y uno de los máximos responsables del espionaje del país, Ma Jian, ha sido detenido por supuesta corrupción, informó hoy el diario independiente South China Morning Post.

La detención de Ma, que aún no ha sido confirmada por la prensa oficial, podría deberse a la participación del viceministro en las actividades de una firma tecnológica investigada por las autoridades chinas, según ese rotativo, que citó a «fuentes con conocimiento directo de la situación».

Ma llevaba más de 30 años trabajando en la agencia de espionaje china y en 2006 se convirtió en uno de los funcionarios más poderosos del país asiático al ser ascendido a viceministro y quedar al cargo de las operaciones de contrainteligencia.

Se piensa que Ma tuvo alguna vinculación con Li Yuo, consejero delegado de Founder Group, un conglomerado tecnológico propiedad de la Universidad de Pekín, en el punto de mira del Gobierno chino también por supuesta corrupción.

Algunos parientes cercanos del viceministro están siendo asimismo investigados, según el South China Morning Post, por su implicación en compras irregulares para Founder Group.

La inmobiliaria Beijing Zenith acusó formalmente a los ejecutivos de Founder de usar información privilegiada y malversar, por lo que Li, así como otros altos cargos del conglomerado de la Universidad de Pekín, fueron apartados de sus puestos.

Ma es la enésima víctima de la campaña anticorrupción emprendida por el presidente chino, Xi Jinping, desde su llegada al poder en 2013, que se ha convertido en la principal apuesta de su política interna.

El viceministro de Seguridad es el político de más alto rango detenido por corrupción desde el arresto del exministro de Seguridad Zhou Yongkang a principios de diciembre.

Entre los «tigres» (altos cargos políticos) investigados que han simbolizado esta campaña, destacan también el exvicepresidente de la Comisión Militar Central Xu Caihou y Ling Jihua, exsecretario del anterior presidente chino, Hu Jintao.

Precisamente se piensa que Ling, detenido a finales del mes pasado, estuvo también implicado en el caso de Founder y podría tener vínculos con Ma, según el South China Morning Post.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias