miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Dirigentes mundiales encabezan manifestación contra el terrorismo en París

París, 11 ene (EFE).- La manifestación contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión, que reúne a centenares de miles de personas, se ha iniciado en el centro de París, encabezada por allegados de las víctimas de los atentados y dirigentes políticos de todo el mundo.

Entre tanto, en Bruselas los ministros de Cultura de la UE firmaron una declaración conjunta, tras el atentado contra la revista satírica «Charlie Hebdo», en la que defienden que «la libertad artística y de expresión permanecen firmes e inquebrantables» en el corazón de los valores europeos comunes.

«No aceptamos los intentos terroristas de imponer sus patrones. Desde tiempo inmemorial, las artes han sido una inspiración para la reflexión, para el surgimiento de nuevas ideas y para luchar contra la intolerancia y la ignorancia», señala la declaración, difundida hoy.

«Es la libertad de expresión, en un contexto de diversidad cultural, la que impulsa estas ideas hacia un diálogo constructivo», añade el texto.

Los ministros de la UE condenan lo que califican de «barbarie sinsentido que trata de socavar nuestros valores esenciales de la manera más violenta», y se comprometen a trabajar en defensa de los derechos de los artistas para crear libremente.

«Pese a las frecuentes amenazas de muerte, los fallecidos -12 personas, la mayoría periodistas y artistas que trabajaban para la publicación- se habían comprometido a continuar expresando su libertad de pensamiento y a crear con talento y humor. Fueron asesinados porque dibujaban y publicaban caricaturas», recuerdan.

«Este incalificable acto pretendía silenciarlos para siempre, acabar con la publicación y, además, restringir la libertad de pensamiento, de expresión y de creación», que son «valores fundamentales de la democracia europea».

Por otra parte, los ministros de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo yihadista, reunidos hoy en París junto al fiscal general de EEUU, acordaron mejorar su combate común con un refuerzo del control de las fronteras exteriores de la UE, de los viajeros y del contenido difundido en internet.

El encuentro, celebrado en respuesta a los atentados que han conmocionado Francia esta semana con 17 víctimas mortales, concluyó con la voluntad de «trabajar juntos contra el terror», con una mejora de las herramientas y normativas ya disponibles y con la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, mostró en nombre de sus colegas de España, Alemania, Reino Unido, Italia o Bélgica, entre otros países, la intención expresa de que esta determinación se traduzca en breve en «acciones concretas» en el seno de la UE.

Se resaltó la urgencia de control de los desplazamientos de los llamados combatientes extranjeros y la lucha contra «los vectores de radicalización», especialmente en internet.

Los ministros buscan poder compartir información «dentro del respeto a las libertades fundamentales» y llevar a cabo una inspección más profunda de «ciertos pasajeros» en base a criterios objetivos y sin que ello obstaculice la circulación ciudadana.

La aprobación del registro de datos de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), herramienta que recopila datos personales de los viajeros aéreos con origen o destino a la UE y que se halla bloqueado en el trámite parlamentario por las dudas sobre su respeto a la privacidad, fue una de las peticiones formuladas.

Para los ministros, hay una necesidad «urgente y crucial» de poner en marcha este tipo de sistemas, ante el contexto actual «de amenazas inéditas» y la necesidad de garantizar la seguridad de las poblaciones.

En esa línea, se recalcó la importancia de cooperar con los gigantes de internet para poder identificar y retirar sin demora todo contenido que haga apología del terrorismo o incite a la violencia o el odio.

«Internet debe mantenerse como un espacio de expresión, pero dentro del respeto de las leyes», dijo el representante francés, quien espera que los pasos previstos en esa línea en la Comisión Europea den sus frutos.

Con el semblante serio, reflejo del ánimo en el que está sumida Francia desde que el miércoles un ataque contra la revista satírica «Charlie Hebdo» causara los primeros 12 muertos, Cazeneuve transmitió el objetivo de luchar contra el uso indebido de internet por parte de las filiales terroristas.

El combate, según esa declaración conjunta, se debe enfocar también en los apoyos que reciben esas redes y recurrir para ello con mayor frecuencia a los medios y capacidades de organizaciones internacionales como Interpol.

«Si estamos todos juntos en París es porque el terrorismo nos afecta a todos», añadió el ministro francés, quien consideró «indispensable» esta primera reunión antes de las próximas citas europeas e internacionales.

Entre ellas, el Consejo de Ministros de Justicia e Interior convocado con «urgencia» por la presidencia letona de turno de la UE, para la que no se ha fijado fecha, o la cumbre contra el extremismo anunciada hoy también en París por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para el 18 de febrero en Washington.

Este encuentro precedió a una manifestación masiva e histórica, en la que cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno arropan al presidente francés, François Hollande, en su condena contra los atentados y su llamamiento a la unidad nacional e internacional frente al terrorismo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias