miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Ley de Navegación Acuática a extraordinarias es arma del gobierno para evitar otro catamarán

San José, 13 Ene (Elpaís.cr) – Representantes de diferentes instituciones del Estado costarricense, reunidas en el despacho de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, hicieron este lunes una valoración de las acciones operativas de la atención del naufragio del Catamarán el jueves pasado a fin de adoptar acciones que permitan reducir o evitar otra tragedia como esta.

En la reunión, a la cual también asistió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se acordó entre otras acciones convocar el expediente 18512, denominada Ley de Navegación Acuática, que tienen más de dos años en la corriente legislativa, a las sesiones extraordinarias e impulsar un convenio internacional para búsqueda y salvamento marítimo a nivel internacional.

El proyecto permitiría que se le exijan licencias a los capitanes de las embarcaciones para que puedan dirigir las naves, entre otros puntos.

Las sesiones extraordinarias de la Asamblea empezaron el mes de diciembre pasado y continuarán hasta el próximo mes de abril, donde el Ejecutivo tiene control de lo que suceda en la agenda de todos los órganos legislativos.

El presidente Solís anunció que esta medida se toma a fin de estar preparados para otro evento como el del jueves pasado, aunque facilitó a los cuerpos de socorro por la labor que realizaron.

Por su parte, el presidente de Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Iván Brenes, en conferencia de prensa dijo que las instituciones de primera respuesta, por su parte, realizarán una reunión post incidente para valorar posibles recomendaciones sobre emergencias marítimas, revisión y creación de nuevos protocolos.

Además, el Gobierno acordó establecer un contacto con el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 para incluir a guardacostas como línea directa de emergencias marítimas.

En la tragedia ocurrida la semana pasada en aguas del Pacífico se movilizó un total de doce embarcaciones entre guardacostas, Cruz Roja Costarricense, el Cuerpo de Bomberos y el Servicio de Vigilancia Aérea, que puso a disposición dos helicópteros y una avioneta.

La reunión en Casa Presidencial se realizó con la participación de representantes del Ministerio Seguridad Pública (Guardacostas), Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) (Dirección Marítimo-Portuaria), Cruz Roja, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias, para hacer una valoración post-incidental del accidente ocurrido con el buque.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias