martes 27, septiembre 2022
spot_img

Ciudad alemana propone alojar a refugiados en antiguo campo de concentración

Berlín, 13 ene (EFE).- La localidad de Schwerte, en el oeste de Alemania, quiere habilitar un antiguo anexo del campo de concentración de Buchenwald para alojar a hasta veintiún refugiados, propuesta que ya ha despertado críticas.

Miembros del ayuntamiento y de la administración de esta ciudad en la cuenca del Ruhr visitaron hoy la antigua barraca de los guardias del campo de concentración Schwerte-Ost.

Los políticos y funcionarios no quisieron hoy hacer comentarios sobre el controvertido proyecto, aunque está previsto que el alcalde de Schwerte, el cristianodemócrata Heinrich Böckelühr, defienda la propuesta el próximo viernes en una rueda de prensa.

El consejo de refugiados del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, al que pertenece Schwerte, acusa a los responsables del proyecto de comportamiento insensible, al tiempo que aboga por la opción de un alojamiento en contenedores.

«Actualmente no hay prácticamente contenedores en el mercado», había argumentado ya por su parte el portavoz del ayuntamiento, Carsten Morgenthal, quien rechazó toda crítica y subrayó que también por motivos de coste la alternativa que defiende el consejo de refugiados no es factible, según el diario «Ruhr-Nachrichten».

Los responsables del proyecto defienden además que la barraca ha sido utilizada con diversos fines desde el final de la II Guerra Mundial: como almacén, como jardín de infancia y, por último, como taller por un grupo de artistas.

Agregan, además, que no es la primera vez que la construcción alberga a refugiados y recuerdan que hace alrededor de 20 años ya sirvió de centro de acogida para solicitantes de asilo.

Incluso poco después del fin de la contienda mundial, la barraca acogió a refugiados y a afectados por los bombardeos, subrayan.

Según Alfred Hintz, historiador de Schwerte, hasta 700 presos polacos obligados a realizar trabajaos forzados fueron retenidos en 1944 en este anexo al campo de concentración de Buchenwald.

La ciudad de Schwerte acoge actualmente a un total de 175 refugiados, que se encuentran alojados en un gimnasio.

En tanto, el propietario de un hotel de Dresde ha retirado su oferta de alquilar el inmueble al ayuntamiento para habilitarlo como centro de acogida para 94 asilados.

Según el responsable de asuntos sociales de esa ciudad, Martin Seidel, el hotelero argumentó que su decisión se debía a la oposición masiva de la población y de su «entorno cercano», y después de que aparecieran pintadas contra los asilados en las paredes del inmueble y amenazas en las redes sociales.

A finales del año pasado vivían en la capital del estado federado de Sajonia un total de 2.093 solicitantes de asilo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias