jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Comité anticorrupción se reúne con mirada puesta en las facciones del Partido

Pekín, 13 ene (EFE).- El organismo anticorrupción del Partido Comunista chino (PCCh) está reunida en Pekín con la intención de dirigir su campaña contra algunas facciones de la formación, reconocidas recientemente, y la mala praxis financiera organizada.

Según publica hoy el diario independiente hongkonés South China Morning Post (SCMP), la Comisión Central de Disciplina del PCCh se cita a puerta cerrada en la capital china desde el lunes y durante tres días, en los cuales se espera que dé un giro a una campaña hasta ahora dirigida públicamente contra casos individuales.

El rotativo de Hong Kong cita a varios analistas políticos que defienden esta teoría y argumentan que la formación admitió recientemente por primera vez la existencia de alianzas entre políticos y empresarios corruptos en su seno, e incluso reveló los nombres de algunas de ellas.

Así lo anunció el diario oficial China Daily a comienzos de mes, cuando mencionó al «grupo del petróleo», el «grupo del secretario» y el «grupo de Shanxi» como ejemplos de estas facciones, ligadas a altos cargos comunistas que han empezado a ser investigados por corrupción.

El «grupo del petróleo» englobaría a los aliados de Zhou Yongkang, exministro de Seguridad Pública que durante décadas dirigió la mayor petrolera estatal china, CNPC, y que está a la espera de juicio acusado de corrupción y de revelar secretos de Estado.

Mientras, la facción «del secretario» sería la ligada a Ling Jihua, antigua mano derecha del anterior presidente chino, Hu Jintao, sobre quien la formación anunció una investigación por cargos de corrupción el pasado mes.

Shanxi, por su parte, es una provincia del norte de China rica en reservas de carbón, una de las zonas donde más casos de corrupción se han desvelado en los pasados meses, relacionados en muchas ocasiones con la gestión de esa fuente de energía, la principal del país.

«Del mismo modo que otras reuniones mostraron la determinación de los líderes para combatir la corrupción, ésta se centrará en asegurar que se trata de una campaña sostenible», dice Wang Yukai, profesor de la Academia China de Gobierno, según recoge el SCMP.

La lucha contra la corrupción se ha convertido en la principal bandera del presidente Xi Jinping, quien desde su llegada al poder en 2013 hizo suyo el lema de «luchar contra tigres y moscas», en el sentido de que en la campaña se perseguirá a todos los sospechosos, sin importar su influencia o importancia en el Partido.

Tanto Zhou como Ling, así como el ex número dos del Ejército chino Xu Caihou, son frecuentemente denominados por la prensa oficial china como «tigres», en alusión a su alto rango.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias