miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

La ONU confirma que facciones rivales en Libia negociarán mañana en Ginebra

Ginebra, 13 ene (EFE).- Las facciones políticas rivales en Libia se reunirán mañana en Ginebra bajo los auspicios de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas para ese país, UNSMIL, con el fin de entablar un diálogo nacional para salir de la actual crisis, confirmaron hoy fuentes de la ONU.

La reunión ha sido iniciativa del representante especial de la ONU para Libia y jefe de la UNSMIL, el diplomático español Bernardino de León, quien ofrecerá una rueda de prensa antes del inicio de estas conversaciones, cuyo formato no ha sido comunicado.

Libia está sumida en una profunda crisis, con niveles crecientes de violencia a causa de la existencia de múltiples milicias que se disputan el control de territorios.

Esta ronda de negociaciones había sido puesta en duda en las últimas horas tras el anuncio de representantes de un grupo de legisladores salientes de Trípoli de que la ONU se había precipitado en convocarla y que decidirían su participación el fin de semana.

El objetivo es lanzar un proceso de diálogo entre las partes del conflicto en Libia, donde se han superpuesto dos gobiernos -uno establecido en Trípoli y otro en Tobruk- que intentan hacerse con el poder desde la caída y muerte del dictador Muamar el Gadafi, en 2011.

La Unión Europea y otras entidades políticas consideran esta reunión como la «última oportunidad» para restablecer la paz en el convulsionado país del Magreb, donde la violencia armada ha causado un desplazamiento masivo de población y una situación humanitaria crítica para los civiles.

La ONU ha denunciado recientemente graves crímenes, como el bombardeo intencionado de zonas habitadas, el secuestro de civiles, torturas y ejecuciones sumarias, así como la destrucción de la propiedad.

La estabilidad de Libia preocupa en particular a Europa, pues en las actuales condiciones de crisis el país se ha convertido en un lugar de salida de inmigrantes procedentes de otros Estados que intentan llegar a suelo europeo con ayuda de bandas de traficantes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias