lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Tokio, Seúl y Washington intentarán reactivar diálogo nuclear con Pyongyang

Tokio, 14 ene (EFE).- Representantes de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se reunirán a final de mes en Tokio para buscar el reinicio de las conversaciones a seis bandas que persiguen la desnuclearización del Gobierno de Corea del Norte.

La reunión tendría lugar como pronto el próximo 28 de enero, según explicó hoy a la agencia Kyodo una fuente cercana a las negociaciones.

Por parte de Japón participará en la reunión Junichi Ihara, director de Asia Pacífico en la Cancillería, al tiempo que Seúl enviará a Hwang Joon Kook, representante especial para temas de seguridad y pacificación de la península coreana, según las fuentes consultadas.

Por parte de Washington acudirá Sung Kim, enviado de Estados Unidos a las negociaciones a seis bandas y exembajador en Seúl que ya confirmó en la víspera su asistencia al encuentro de Tokio en un comité del Congreso estadounidense.

Las discusiones a seis bandas en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, permanecen estancadas desde 2008.

Pyongyang ha instado en repetidas ocasiones al reinicio de las mismas sin ningún tipo de condición previa, pero Tokio, Seúl y Washington se han negado a retomarlas hasta que el norcorea  no lleve a cabo «pasos concretos» de cara a la desnuclearización.

El encuentro trilateral de Tokio se ha planteado en un momento en que la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha incrementado a raíz de las nuevas sanciones económicas impuestas por Washington a Pyongyang después de que el FBI acusara al país asiático de estar detrás de un ciberataque contra Sony Pictures.

Además, Corea del Norte, que ha negado estar detrás de ese ataque, ha amenazado con realizar una nueva prueba nuclear subterránea en protesta por a una resolución de la ONU que busca juzgar las violaciones de los derechos humanos del régimen en la Corte Penal Internacional (CPI).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias