Moscú, 14 ene (dpa) – Los astronautas de la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS) fueron evacuados hoy después de que saltara la alarma por una posible fuga de amoniaco, aunque la NASA cree que probablemente esta no se produjo y que se trata de un problema informático.
«En este momento el equipo no cree que se haya escapado amoniaco», explicó en una rueda de prensa el director del programa de la ISS, Mike Suffredini. En lugar de eso, se cree que se produjo un fallo informático.
«Creemos que ahora todo está bien, pero todavía nos queda un largo camino por delante hasta que hayamos vuelto a configurar todo», agregó Suffredini. «Esperamos que la tripulación pueda volver esta noche a la sección estadounidense», afirmó.
Según un comunicado de la NASA, los controladores detectaron un aumento de presión en el ciclo de agua de la estación, seguida de un aumento de presión en la cabina «que en el peor de los escenarios podría indiar una fuga de amoniaco».
El amoniaco, que sirve entre otras cosas para enfriar el circuito eléctrico en la ISS, es venenoso. Se considera que una fuga de amoniaco y un incendio son los mayores peligros para la estación. Según explicó a dpa el astronauta alemán Alexander Gerst, la tripulación de la ISS realiza entrenamientos para el caso de que se produzca una fuga de amoniaco.
Los astronautas estadounidenses están seguros en la zona rusa de la ISS. La agencia espacial rusa, Roskosmos, había indicado en un primer momento que los estadounidenses permanecerían en la sección rusa hasta el jueves. «Hay suficiente oxígeno y comida», explicó el director de Roskosmos, Oleg Ostapenko.
En la estación espacial, situada a unos 400 kilómetros de la Tierra, trabajan actualmente tres rusos, dos estadounidenses y una italiana.
«Hola a todo el mundo, gracias por por su preocupación. Estamos a salvo y bien en el segmento ruso», tuiteó la astronauta italiana, Samantha Cristoforetti.
«La escotilla del segmento estadounidense está cerrada, ahora se está desarrollando la investigación», informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
En mayo de 2013 se produjo una fuga en el sistema de refrigerado de la ISS. Dos austronautas estadounidenses tuvieron que salir al espacio para solucionar el problema desde el exterior de la estación.