martes 25, enero 2022
spot_img

CCSS hará estudio para prevenir cáncer de cuello de útero

San José, 15 Ene (ElPaís.cr) – A partir de marzo de este año la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), realizará un estudio a unas cinco mil mujeres para detectar de manera temprana y prevenir el cáncer de cuello de útero.

El estudio se hará con el respaldo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), este comenzará en la provincia de Puntarenas y se llevará a cabo en áreas de Salud como la de San Rafael y Barranca de la región Pacífico Central.

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, explicó que se trata de un estudio multicéntrico de tamizaje y triage de cáncer de cuello uterino con pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) conocido como (ESTAMPA) en mujeres cuya edad está comprendida entre los 30 y los 64 años de edad.

Sáenz dijo que con base en los resultados que surjan del estudio serán los que determinen la nueva estrategia para abordar y combatir este tipo de tumor maligno.

Cabe aclarar, que esta investigación también se llevará a cabo en México, Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay, Argentina y Perú; países en los que se reclutarán cerca de 50 mil mujeres con edades entre los 30 y los 64 años.

En el caso de Costa Rica, aquellas mujeres cuyos resultados resulten positivos por VPH serán referidas a una coloscopía en la clínica de San Rafael de Puntarenas, esto con el objetivo de comenzar el tratamiento necesario.

El resto de mujeres cuyas pruebas sean negativas por VPH serán dadas de alta en el estudio y deberán continuar su tamizaje en la clínica o EBAIS que le corresponda.

La institución destacó que en el caso de las mujeres que fueron referidas a realizarse una coloscopía deberán asistir a una visita final 18 meses después de su reclutamiento.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias