jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Comienzan conversaciones de paz por Libia pese a boicot islamista

Ginebra, 14 ene (dpa) – Representantes de varias facciones inmersas en una guerra civil en Libia dieron hoy inicio a conversaciones de paz en Ginebra con el objetivo de lograr un gobierno de unidad, pese a que el principal grupo islamista no se presentó a las negociaciones, mediadas por Naciones Unidas.

«El papel de este gobierno es el de sacar al país del caos», subrayó el representante de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, que lidera las conversaciones.

Actualmente en Libia coexisten dos gobiernos rivales que actúan cada uno mediante su propio Parlamento. Por un lado, está el gobierno moderado que cuenta con reconocimiento internacional y tiene sede en la ciudad de Tobruk, en el este del país. Por el otro, está en funcionamiento un gobierno liderado por islamistas, que opera con sede en la capital tradicional libia, Trípoli.

Ninguno de los representantes del Congreso General Nacional islamista de Trípoli asistió a las conversaciones en Ginebra. A la invitación respondieron diciendo que tomarían una decisión el domingo.

El enviado especial de la ONU urgió a los islamistas a unirse a las conversaciones.

«Si se niegan a hablar, la única alternativa será la guerra, y eso no funcionará ni para la comunidad internacional ni para muchos libios», advirtió el representante español.

Naciones Unidas busca que las partes acuerden medidas de seguridad que pongan coto a la violencia y que retiren los grupos armados de las principales ciudades del país.

La actual ronda de conversaciones se llevará adelante hasta el viernes.

Las conversaciones tendrán continuidad en las próximas semanas y se proponen incluir a representantes de comunidades, milicias y líderes tribales a fin de dotar los resultados de la máxima legitimidad posible, indicó León.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias