jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Ejército colombiano niega bajas mencionadas por FARC en parte guerra

Bogotá, 14 ene (dpa) – El Ejército colombiano negó hoy que ocho militares hayan muerto en un combate con las FARC, como lo afirmó ese grupo guerrillero en un parte de guerra que catalogó el hecho como una acción defensiva en medio de su tregua unilateral indefinida.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron en un comunicado que los ocho militares murieron durante un ataque del Ejército contra posiciones guerrilleras cerca del municipio de Mesetas, en el departamento de Meta (centro).

«En el curso de esta semana, continuaron los bombardeos, ametrallamientos aéreos y el lanzamiento de cargas de mortero contra posiciones del 26 Frente de las FARC en el Cañón del Cafre, jurisdicción de Mesetas. Como resultado de la respuesta defensiva, lamentamos que hayan perdido la vida, innecesariamente, ocho militares», señaló el grupo.

Sin embargo, el general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército, desmintió la información y aseguró que, aunque sus hombres sí han efectuado operaciones contra el frente 26 de las FARC, no se han reportado bajas en las filas militares.

Navarro dijo que el reporte de las FARC busca crear «desinformación, zozobra y desconfianza entre la población civil», y que los reportes sobres bajas militares se conocen de forma pública en comunicados de prensa.

Las FARC iniciaron la tregua unilateral indefinida el pasado 20 de diciembre en el marco del proceso de paz que protagonizan desde hace más de dos años en Cuba con el gobierno colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que su gobierno solo aceptará una tregua bilateral cuando las negociaciones avancen a la fase de la firma de los acuerdos definitivos, con el argumento de que hacerlo ahora sería darle un «respiro militar» a las FARC.

El grupo guerrillero ha advertido varias veces desde el inicio de la tregua que las acciones militares no se han detenido, por lo que en cualquier momento su tregua se podría suspender para efectuar operaciones defensivas.

El Ministerio de Defensa solamente ha reportado la muerte de un militar desde el inicio de la tregua. El uniformado participaba en una ofensiva contra las FARC en el departamento de Caquetá (sur).

El gobierno y las FARC han llegado en La Habana a convenios preliminares sobre el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico, aunque el diálogo se cumple bajo la premisa de que «nada está acordado hasta que todo esté acordado».

Las partes reanudarán este mes las conversaciones para seguir discutiendo el tema de las víctimas del conflicto armado interno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias