lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Investigan a 20 funcionarios del estado de México por masacre Tlatlaya

México, 14 ene (EFE).- El procurador (fiscal) del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, reveló hoy que «alrededor de veinte» funcionarios involucrados en los hechos del 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, donde murieron 22 civiles a manos de militares, están bajo investigación.

Gómez dijo en conferencia de prensa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) «ha presentado su denuncia, en la cual señala una serie de personas, de servidores públicos, que estuvieron involucrados en los hechos».

«Todos ellos, alrededor de 20, son materia de investigación», añadió.

El fiscal dijo que hasta el momento ninguno de ellos ha sido separado del cargo «sobre la base del principio de presunción de inocencia» y todos están en la mejor disposición de colaborar con las investigaciones.

Indicó que estos servidores públicos van desde agentes del Ministerio Público hasta agentes de la Policía Ministerial, pasando por peritos en diversas disciplinas.

Señaló que las principales fuentes de información son las tres testigos del caso «y lo que ya practicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional) en la averiguación previa que llevó a cabo por los hechos».

Sobre la supuesta alteración de la escena del crimen, Gómez explicó que «una parte es imputable a los mismos elementos castrenses y otra es imputable dentro de toda la investigación a algunos de los servidores públicos» de la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

El 30 de junio de 2014, 22 civiles murieron en Tlatlaya. Según la investigación de la CNDH, siete fallecieron en un enfrentamiento con militares y los 15 restantes fueron asesinados por los soldados a pesar de que ya se habían rendido.

Por este caso, siete militares están sujetos a proceso penal.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la PGR entregar versiones públicas de los peritajes de la investigación por la muerte de las 22 personas en Tlatlaya.

En un comunicado, el IFAI señaló que en repuesta al particular que solicitó esa información, la PGR dijo que se encontraba reservada por un periodo de 12 años.

El solicitante presentó un recurso de revisión al IFAI, argumentando que se deben dar a conocer los documentos porque se refieren a una investigación de violaciones graves a los derechos humanos, y este tipo de información no puede reservarse, según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El IFAI destacó que la CNDH informó ayer que había modificado la clasificación de su expediente del caso Tlatlaya como investigación de «violaciones graves» a derechos humanos, con el fin de que las autoridades tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a sus recomendaciones.

Por tanto, el pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta de la PGR y ordenarle elaborar y entregar al solicitante versiones públicas de los peritajes de la investigación, en las que únicamente se omitan datos personales, por tratarse de información de carácter confidencial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias