jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Policía de Tránsito: Para reducir muertes es necesario reformar la legislación

San José, 15 Ene (ElPaís.cr) – El aumento de las violaciones a la Ley de Tránsito cada año reflejadas en el exceso de infracciones emitidas durante el período 2013 y 2014 son la señal de alerta para realizar una reforma a la actual legislación, aseguró el Comisario Mario Calderón.

El funcionario considera que con base en los resultados no se está demostrando una eficacia si en vez de regular mejor el tránsito cada vez se llevan a cabo más infracciones, y es que el año anterior se registró un aumento de 10 mil infracciones (220 mil en total), respecto al año 2013 únicamente con 840 oficiales.

“Por un lado hay satisfacción porque con apenas 840 oficiales divididos en tres turnos aumentamos nuestra labor de sanción, contra quienes insisten en irrespetar la Ley, pero refleja, asimismo, que las personas se atreven más a violar la Ley y es, a nuestro criterio, porque le perdieron miedo a las sanciones. Por dar un ejemplo, si un conductor conduce en estado de ebriedad, enfrenta un juicio en flagrancia, incluso en cuestión de horas lo condenan y simplemente debe hacer una labor social y listo, no va a la cárcel”, comentó el Director de la entidad.

Según registros institucionales, poco más de dos mil personas fueron sancionadas por conducir a altas velocidades, y en la lista le siguen causas como manejar en estado de ebriedad, sin cinturón, no portar marchamo o revisión técnica, entre otras.

El Comisario Calderón resaltó que si en la actual legislación se promoviera una reforma en el que las multas no se centren en el cobro económico sino más en los puntos, esto podría disminuir las infracciones y aumentar el índice de responsabilidad en carretera.

Actualmente, solo las multas de tipo A y B son sancionadas con acumulación de puntos más un cobro financiero, la ley indica que si un conductor acumula doce o más sanciones por puntos pierde su derecho a manejar por un año, el Jefe de la Policía de Tránsito reprochó que hay 80 infracciones que no acumulan puntos en la licencia.

“La actual Ley de Tránsito rige desde octubre de 2012; ese año murieron 330 personas en el sitio del accidente. Ese año contábamos con otra Ley que se había caído a poquitos en la Sala Constitucional, eso generó un clima de impunidad. El cambio hizo que en el 2013 bajáramos a 294 fallecidos, porque la gente estaba conociendo la Ley, en abril del 2013 entró a regir el nuevo sistema de puntos que generó temor e incertidumbre. Lamentablemente conforme fue pasando el tiempo y la gente conoció más la Ley actual encontró portillos y eso generó en el 2014 conductas irresponsables en las carreteras que se han pagado con muchas vidas”, expresó Calderón.

Para el funcionario de dicha entidad vial las multas bajas, las pocas posibilidades de obtener sanción de licencia, las facilidades para recuperar puntos y apelar los partes han generado un clima de impunidad.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Si estos tráficos no estuvieran haciéndole el trabajo y juego a Riteve, los costosos asientos a infantes y la restricción en el área metropolitana tendrían sobrado tiempo para dedicar su labor a sus verdaderos menesteres. Pero claro, los vicios y entronques mercantiles pasados deben continuar y romper ese encadenamiento, es harto difícil desbaratar, ¿verdad, luigui? Son parte de la piñata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias