miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Gobierno tendrá nuevo sistema para compras estatales

San José, 16 Ene (Elpaís.cr) – El Gobierno central presentó el nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), como la nueva plataforma mediante la cual las instituciones de la Administración Central deberán realizar sus compras de bienes y servicios.

En la actividad participaron el ministro de Hacienda, Helio Fallas, la de Telecomunicaciones, Gisella Kopper, el asistente de la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Randall Retana y el gerente de la Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA).

La creación del SICOP se establece en  un decreto firmado este jueves por los jerarcas de Hacienda y de MICITT, mediante el cual se reafirma al Ministerio de Hacienda como rector en materia de compras públicas de la Administración Central y responsable de definir los requerimientos técnicos que debe observar la plataforma de compras; al MICITT como rector en materia de políticas de gobierno digital y al ICE como proveedor del servicio por medio de RACSA.

“Desde que iniciamos el proceso de análisis de los sistemas de compras que utiliza la Administración Central, insistimos en  la clara voluntad de esta Administración por avanzar, en forma responsable, hacia una integración del proceso de compras públicas, iniciando con la definición de una plataforma de compras única para las instituciones  de la Administración Central. Esto implicó un análisis exhaustivo sobre las dos plataformas más utilizadas, sus funcionalidades y costos, para,  con base en ello,   tomar  la decisión de crear el nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para la Administración Central, bajo los lineamientos y requerimientos que definirá el Ministerio de Hacienda como ente rector en esta materia”,  explicó Fallas.

El vicepresidente agradeció  al MICITT, al ICE y a RACSA, en la persona de altos funcionarios,  la disposición para atender las inquietudes y planteamientos de Hacienda, y sobre todo,  por el trabajo en equipo  que permitió avanzar en forma positiva en este proceso.

Por su parte, la ministra  Kopper manifestó que “la firma de este decreto favorece la implementación de la política país hacia un Gobierno Electrónico integrado, la cual ha sido promovida por el MICITT como ente rector del área.  Adicionalmente,  representa el primer paso para que RACSA se consolide como el proveedor  de servicios tecnológicos del Estado Costarricense  a través de un sistema de compras públicas transparente e interconectado que asegurará mayor eficiencia en las transacciones.

El nuevo decreto establece la firma de un contrato administrativo entre el Ministerio de Hacienda y  RACSA para la provisión del servicio de plataforma del SICOP.  Este servicio tendría un costo inicial de $285.720 anuales, con lo que el Gobierno se ahorrará  $519.280 en el primer año de contrato.

La implementación del SICOP deberá realizarse a más tardar el 31 de diciembre del año 2015 y la última entidad de la Administración Central que ingrese al Sistema deberá hacerlo a más tardar el 31 de diciembre del año 2016.

Para iniciar, se ejecutará un  plan de implementación gradual con cuatro ministerios: Seguridad, Presidencia, MIDEPLAN y Hacienda, que por sus volúmenes de compra y niveles de complejidad, permitirán probar el funcionamiento óptimo del sistema.

Mientras se concluye este proceso, las instituciones seguirán utilizando las plataformas existentes bajo las mismas condiciones actuales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias